Público
Público

Batasuna presenta hoy su proyecto para las elecciones

Rubalcaba subraya que sólo será legal si se desliga de ETA o "deja la violencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La izquierda abertzale presentará hoy en Pamplona, en una 'comparecencia solemne', un documento que recoge las bases para 'un nuevo proyecto político y organizativo'.

Este acto en la capital navarra se enmarca en la dinámica iniciada por la izquierda abertzale ilegalizada hace un año para definir una nueva estrategia en su debate interno entre las bases, que concluyó con la aprobación de la resolución política Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie) el pasado mes de febrero. Entonces anunció su apuesta por el uso exclusivo de las vías pacíficas y políticas, y hoy dará otro paso en ese sentido con la clarificación de ese compromiso dentro de las bases políticas e ideológicas del nuevo partido que pretende poner en marcha para volver a las instituciones.

A falta de seis meses para las elecciones municipales y forales del País Vasco y al Parlamento de Navarra, la comparecencia de hoy constituye el primer paso público y en firme de la izquierda abertzale ilegalizada para crear un nuevo partido antes de la presentación de los estatutos. Como informó Público el pasado 31 de octubre, estos recogerán su compromiso con las vías exclusivamente políticas y democráticas, así como un rechazo al uso de la violencia para el logro de objetivos políticos.

El retorno de la izquierda abertzale ilegalizada a las urnas es todavía una incógnita. Preguntado por el acto de hoy en Pamplona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que si Batasuna quiere 'pasar a la legalidad' debe 'cumplir las leyes de la democracia'. 'Sólo lo puede hacer de dos maneras: rompiendo definitivamente con ETA o consiguiendo que ETA deje definitivamente la violencia'. 'Y no hay ninguna otra fórmula; gato por liebre, no', recalcó.

La izquierda abertzale celebrará además este acto a la espera de que ETA conteste a la petición de la Declaración de Bruselas y del Acuerdo de Gernika con un alto el fuego unilateral, permanente y verificable. Los facilitadores internacionales creen que, en este momento, ese es el paso que debe dar la banda armada como paso previo a un cese definitivo de la violencia.

En el documento que se conocerá hoy en Pamplona, la izquierda abertzale dará también un paso más en la 'unilateralidad' que marcan sus movimientos desde la presentación de la Declaración de Alsasua, hace un año. El texto recoge que los órganos internos del nuevo partido político actuarán con 'plena autonomía' y sin 'subordinación'.

El proyecto político será presentado por Rufi Etxeberria y Marian Beitialarrangoitia, alcaldesa de Hernani, acompañados de decenas de militantes abertzales.

DISPLAY CONNECTORS, SL.