Público
Público

Batasuna recauda en dos horas los 15.000 euros de la fianza de Aurore Martin

El dinero ha sido obtenido por donaciones de particulares en varios bares de Fracia, donde Batasuna no es ilegal. Martín, detenida por pertenecer a ETA, ya está en libertad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización Batasuna, legal en Francia, recaudó hoy en apenas dos horas los 15.000 euros de la fianza impuesta a su exdirigente Aurore Martin, que ha sido puesta en libertad.

El dinero fue entregado por donaciones recogidas en el Café des Pyrénées de Bayona y en el bar Kalaka de Saint-Jean-Pied-de-Port, señaló la organización en un comunicado.

Entre las 9 y las 11 horas, 450 personas efectuaron donativos de entre 5 y 100 euros después de que Batasuna hiciera una petición de donaciones después de que la Audiencia Nacional española impusiera una fianza de 15.000 euros para la liberación de Martin.

La organización agradeció las donaciones y aseguró que Martin abandonará la prisión 'seguramente' esta misma noche.

Aurore Martin fue detenida el 1 de noviembre en Francia a petición de España, que había emitido una orden de arresto por su presunta participación en actos de Batasuna en España, donde esa organización está ilegalizada. Martin se refugió en Francia , donde la organización abertzale es legal, para evitar su detención.

La líder independentista está imputada por un supuesto delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

Su arresto causó una gran reacción en el País Vasco francés, donde dirigentes locales de todos los partidos políticos reprocharon al Gobierno galo la detención en el contexto actual de tregua permanente declarada por la banda terrorista ETA.