Público
Público

Batman y Penélope Cruz, apuestas seguras en las nominaciones a los Globos de Oro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunciará mañana los nominados de la 66 edición de los Globos de Oro, una lista para la que suenan películas como "The Dark Knight" o la actriz española Penélope Cruz.

Estos galardones son considerados una antesala de los Óscar y tradicionalmente han servido de baremo para anticipar cuáles son las producciones que disputarán una estatuilla en febrero.

Filmes como "Milk", "The Dark Knight", "Doubt", "Frost/Nixon", "The Curious Case of Benjamin Button" o el independiente "Slumdog Millonaire", aplaudidos por la crítica, son los que en principio parten con más opciones de obtener una nominación en los Globos de Oro.

Una competencia en la que podrían entrar las películas de Clint Eastwood "Changeling" y "Gran Torino", la ganadora del León de Oro del pasado festival de cine de Venecia "The Wrestler" o el reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en la gran pantalla tras "Titanic" (1997), "The Revolutionary Road".

Como adelanto a lo que podría ocurrir en los Globos de Oro sirve la selección de mejores producciones de 2008 hecha pública este mes por dos asociaciones de críticos de cine de EE.UU., The National Board of Review (NBR) y Broadcast Film Critics Association (BFCA).

La última cinta protagonizada por Brad Pitt, "The Curious Case of Benjamin Button", en la que se narra la vida de un hombre que nace viejo y rejuvenece con los años, y el filme protagonizado por Sean Penn, "Milk", en la que reencarna al activista y político homosexual Harvey Milk, encabezaron con ocho candidaturas las nominaciones de BFCA.

El drama romántico indio "Slumdog Millonaire", en el que un joven concursa en el programa de televisión "Who Wants to be Millionaire?" para impresionar a la familia de la chica de la que está enamorado, fue reconocido como mejor película del año por el NBR y disputará también los premios del BFCA.

Los actores que entran en la mayoría de pronósticos para los Globos de Oro son, además de Brad Pitt y Sean Penn, Clint Eastwood ("Gran Torino"), Leonardo DiCaprio ("The Revolutionary Road") o Frank Langella (Frost/Nixon).

Entre las actrices destacan Meryl Streep (Doubt), Anne Hathaway (Rachel Getting Married) o Cate Blanchet (The Curious Case of Benjamin Button).

Kate Winslet podría obtener una doble nominación, casi garantizada como mejor actriz secundaria por "The Reader" y con posibilidades como protagonista de "The Revolutionary Road".

Otro de los nombres presumiblemente fijos en la lista de candidaturas serán los del difunto Heath Ledger y su "Joker" en "The Dark Knight" y la española Penélope Cruz por su inestable personaje en "Vicky Cristina Barcelona", en ambos casos por papeles de reparto.

Por ese trabajo Cruz fue también nominada para los BFCA, ganó el NBR y es una de las grandes favoritas a los premios del cine de este año, tal y como ocurrió con su pareja, el español Javier Bardem, quien se alzó con el Óscar y el Globo de Oro como secundario por "No Country for Old Men" en la última edición de estos galardones.

En la disputa por el Globo de Oro a la mejor dirección todo apunta a que estarán David Fincher "The Curious Case of Benjamin Button", Ron Howard "Frost/Nixon" y Christopher Nolan "The Dark Knight", entre otros.

Las películas latinoamericanas "El tinte de la fama" (Venezuela), Última parada 174" (Brasil), "Leonera" (Argentina), y las mexicanas "Desierto adentro", "Casi divas" y "Arráncame la vida", entraron en la carrera por una nominación junto con otros 47 títulos en lengua extranjera.

Las producciones televisivas que parten con más papeletas para conseguir una candidatura para un Globo de Oro son los viejos conocidos "House" y "Mad Men", ganadora en la pasada edición, a las que podrían sumarse las series de canales de cable en EE.UU. "Breaking Bad", "In Treatmen" o "True Blood".