Público
Público

Bautista vuelve a la SGAE mientras Neri espera la decisión de la Audiencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras el director general de la filial digital de SGAE (sDae), José Neri, prestaba declaración en la Audiencia Nacional como responsable de la trama societaria que ha salpicado a la sociedad de gestión, ésta ha mantenido su actividad ordinaria y su presidente, Teddy Bautista, ha vuelto al despacho.

En la primera jornada laboral tras las detenciones y los registros realizados el pasado viernes en la SGAE, el presidente del Consejo de Dirección de la entidad, Teddy Bautista, puesto en libertad sin fianza y con cargos de apropiación indebida y administración fraudulenta, ha acudido a primera hora de la mañana a su despacho en el palacio de Longoria, en el centro de Madrid.

"La SGAE sigue funcionando normal, sigue recaudando, sigue repartiendo entre sus socios y hoy ha empezado una jornada laboral normal. Todo el mundo está en su puesto de trabajo, incluido el presidente de Consejo de Dirección", ha explicado Caco Senante, cantante canario y miembro de la recién elegida Junta Directiva de la entidad.

Pero mientras Senante realizaba estas declaraciones dentro del edificio de SGAE en Madrid, Bautista abandonaba la sede en coche por la puerta de atrás. Y esa normalidad era oficialmente rota al convocar una comparecencia ante los medios de la Junta Directiva para mañana.

Sabino Méndez, miembro de la cúpula directiva elegida el pasado 30 de junio -y que, en principio, se constituirá el día 12 de julio-, defendía la presunción de inocencia de los nueve imputados.

"Todos, incluso la ministra (de Cultura, Ángeles González-Sinde), están funcionando con meras opiniones, y hemos de esperar hechos. Mientras tanto, todo lo demás es mero populismo", ha explicado en conversación telefónica con Efe.

González-Sinde ha recibido también críticas por parte de otros socios de SGAE contrarios a la política de Bautista y, así, el músico Luis Cobo "Manglis" ha presentado un escrito que instaba a la ministra a intervenir "inmediatamente" en una trama que él ya había denunciado en 2007 sin ser escuchado.

La ministra de Cultura, que fue acusada desde el PP por mantener silencio durante el fin de semana, finalmente ha pedido comparecer en el Congreso para "explicar la política de su departamento y, en concreto, de las sociedades de gestión".

El pasado viernes, el Ministerio se declaró no competente para controlar y fiscalizar las actividades de entidades de gestión, ya que esta labor corresponde a las comunidades autónomas, según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997.

Pero el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, José María Lasalle, señalaba a González-Sinde como "principal responsable del control de la SGAE dentro del Ejecutivo", explicaba el GPP en una nota.

Todo ello sucedía mientras se esperaba la resolución de lo verdaderamente importante, que es el auto del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional tras las declaraciones de los últimos cuatro imputados del caso a lo largo de la jornada de hoy.

Las más esperadas son las de José Luis Rodríguez Neri, considerado el cerebro de la operación de desvío de fondos a través de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), quien ha declarado durante cuatro horas y media, aunque todavía se desconoce el contenido de su declaración.

A él le siguen su esposa, María Antonia García Pombo; su cuñada, Eva García Pombo, y Rafael Ramos, todos ellos vinculados a la empresa Microgénesis, empresa que anteriormente Neri dirigía y que, según la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, ocupa un papel central en los hechos investigados.

Y a la espera del auto del juez de la Audiencia, a última hora de la tarde volverá el bullicio al palacio de Longoria, ya que la asociación Sol Sostenido ha convocado un encuentro para pedir "una sociedad de autores que sea de verdad para los autores".