Público
Público

La BBC acepta reducir el gasto de su millonaria cúpula

Varios altos cargos abandonarán la empresa, incluido el directivo que gastó 5.700 euros en vuelos y dietas en el Mundial de fútbol de Suráfrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rescate de los mineros chilenos ha dejado emocionados a millones de personas en el Reino Unido. La cobertura de la BBC fue tan amplia como si el acontecimiento se hubiera producido en su propio país. BBC News emitió en directo desde Chile durante 36 horas consecutivas.

Todo tiene un precio. 6,8 millones de personas siguieron la historia a través de BBC News, un 50% más que la audiencia de Sky News. Pero el coste de todo el despliegue, incluido el traslado de 26 personas a Chile, ha superado los 115.000 euros. Según un balance hecho por el jefe de información internacional, Jon Williams, este gasto obligará a reducir la cobertura de las cumbres del G-20, la OTAN y la del cambio climático en Cancún.

La empresa pública vive inmersa en un periodo de austeridad, a pesar de que sus ingresos están garantizados por la tasa anual de 165 euros que paga cada británico por tener un televisor. Lo cierto es que la BBC no puede vivir en una burbuja cuando el Gobierno se prepara para poner en marcha un recorte del gasto público del que no hay precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Para que no se le olvide, el Gobierno de David Cameron no deja de enviarle mensajes.

El turno le ha llegado ahora a los directivos de la empresa. El director general, Mark Thompson, se ha comprometido a reducir para 2011 en un 25% el gasto en altos ejecutivos, todos ellos con sueldos competitivos con la empresa privada y por tanto muy superiores a los del primer ministro.

'La televisión se ha convertido en el enemigo de la creatividad', dice Ken Loach

Varios directivos no verán renovados sus contratos. El último ha sido el número dos de Thompson, Mark Byford, que dejará la BBC el próximo año. La empresa se ahorrará los 498.000 euros anuales de su salario, aunque le tendrá que pagar una indemnización de 915.000 euros.

Nunca ha sobrado dinero para directivos como Byford, famoso por haber pasado facturas por valor de 5.700 euros por vuelos y dietas en el Mundial de Suráfrica. Todas estas cifras suponen un escándalo para los sindicatos, enfurecidos porque la BBC va a recortar sus aportaciones a los planes de pensiones de los empleados. El conflicto ya provocó una convocatoria de huelga, luego cancelada, y las negociaciones continúan sin éxito.

En el escalón medio de directivos, las cifras también llaman la atención. Han pasado de 639 a 592 personas en ese nivel y Thompson también ha prometido un fuerte recorte en sus filas. Para 2013, deberían reducirse en un 18%.

La BBC no sería independiente si no tuviera una autonomía financiera basada en la tasa que pagan los ciudadanos y los 5.210 millones de euros anuales de su presupuesto. Sin embargo, tanta abundancia ha terminado por inflar gastos y salarios de estrellas y directivos.

El despliegue del rescate de los mineros le cuesta 115.000 euros

Los hay, como el director de cine Ken Loach, que opinan que los resultados no están a la altura de estos dispendios. 'La televisión se ha convertido en el enemigo de la creatividad', dijo el jueves en una conferencia. 'Ha producido una pirámide de productores, editores y jefes de departamento que se dedican a vigilar el trabajo de otros y quitarles toda la fuerza'.

Con el fin de calmar al Gobierno, la BBC aceptó congelar la tasa durante dos años. Los conservadores quieren más restricciones en el gasto y sugieren que la tasa debería recortarse cuando toque negociarla en 2012. ¿Tendrá la BBC la tentación de ofrecer una información política menos crítica con el Gobierno para ganarse su favor? Thompson dice que 'cada vez somos más estrictos con la idea de imparcialidad'. Ya sabe que la cobertura por la BBC de esta era de la austeridad será examinada con lupa.