Público
Público

La BBC rectifica y pide disculpas a Bob Geldof

Admite que no había pruebas de que la guerrilla se hubiera quedado con los fondos de Band Aid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La BBC ha tenido que pasar por la humillación de tener que reconocer que una información sobre la movilización de Band Aid contra el hambre en África no tenía pruebas que la sustentara.

No es algo que ocurra con mucha frecuencia, pero la BBC cometió errores injustificables en una noticia en la que se hacían graves acusaciones.

En marzo, la cadena británica informó que casi todos los 100 millones de dólares recaudados por los conciertos de Band Aid en 1985 habían terminado en los bolsillos de la guerrilla etíope. Los insurgentes los habían utilizado para comprar armas.

La fuente de la noticia eran dos antiguos líderes de la guerrilla a los que no se nombraba. Según ese testimonio, los responsables de Live Aid habían sido engañados y desconocían el destino final de los fondos.

Bob Geldof saltó enfurecido y desmintió todos los puntos de la información. Inicialmente, el director general de la BBC respaldó la noticia y dijo que se trataba de “periodismo sólido y excelente”. La protesta de Geldof pasó a la Comisión de Quejas Editoriales de la BBC.

Su veredicto no deja lugar a ninguna duda. Establece que la información no contaba con pruebas suficientes para hacer esa acusación. Por tanto, la empresa “desea dejar claro que esa información no debería haber sido transmitida y presenta sus disculpas” a Band Aid.

Geldof confía ahora en que pueda repararse el daño causado: “La cobertura engañosa e injusta de la BBC podía ser extremadamente perjudicial no sólo para Band Aid sino también para otras campañas benéficas”.

La BBC afronta desde este viernes otra situación complicada. Sus periodistas inician una huelga de 48 horas en protesta por los recortes de las aportaciones de la empresa a los planes de pensiones de sus trabajadores.

Los presentadores más conocidos se unirán al paro. Los principales programas informativos de la radio y la televisión públicas se verán suprimidos. El canal televisivo de noticias BBC News sólo contará con breves boletines horarios.

DISPLAY CONNECTORS, SL.