Público
Público

El BBVA augura que el paro rondará el 27% en 2013

El servicio de estudios del banco vaticina que la economía caerá un 1,1% y sitúa la creación de empleo en la segunda mitad de 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El servicio de estudios del BBVA, llamado también BBVA Research, presentó este martes sus previsiones económicas para 2013, y sus estimaciones no invitan al optimismo: el segundo banco del país cree que este año el PIB caerá un 1,1%. El dato es malo, pero es mucho peor su previsión sobre el desemple: 2013 será otro año en el que se destruya empleo, con una tasa de paro que alcanzará el 26,8% de media. 

El BBVA ha empeorado sus previsiones sobre el empleo aunque ha mejorado ligeramente las del creciemiento económico (en concreto tres décimas). 

En su último número de Situación España, el BBVA defiende que la economía española tocará fondo este año y que existen razones para pensar que mejorará en 2014, cuando se produciría ya un crecimiento moderado de la actividad, en el entorno del 1,1%.

De este modo se acercan algo más a las previsiones del Gobierno, que no obstante sigue siendo más optimistas al pronosticar una caída de la economía del 0,5% este año y un crecimiento del 1,2% el que viene.

Si se da esta recuperación del crecimiento, junto a una mejora de la eficiencia del mercado de trabajo inducida por la reforma laboral, la ocupación podría también comenzar a aumentar el año próximo, y la tasa de desempleo mostrar una ligera reducción, especialmente durante la segunda mitad de 2014.

El BBVA ha pedido al Gobierno que siga adoptando medidas en el ámbito laboral: no se puede esperar que la reforma laboral lo haga todo

Subraya el BBVA que la consolidación fiscal requerirá en 2014 un menor esfuerzo en términos de medidas de ajuste respecto a las adoptadas en los dos años precedentes. Ante este panorama, el BBVA ha pedido al Gobierno que siga adoptando medidas en el ámbito laboral porque reducir una tasa de paro que rozará el 27% en 2013 es 'verdaderamente un maratón' que llevará mucho tiempo.

En una rueda de prensa para presentar la publicación 'Situación España', el jefe de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios, Rafael Doménech, aseguró que no hay que escatimar esfuerzos ni caer en la complacencia. A su parecer, posiblemente serán necesarias nuevas medidas para reducir el desempleo juvenil, aumentar la estabilidad en el empleo y crear puestos de trabajo más productivos y de mayor calidad, entre otras cosas. 'Con una tasa de paro así, el reto acaba de empezar', señlaó Doménech, para quien no se puede esperar 'de brazos cruzados' a que la reforma lo haga todo, sino que hay que realizar 'evaluaciones continuas' para ver qué funciona y qué no.

Por otro lado, el déficit de 2012 lo sitúa en el 7,2% del PIB, en el 5,9% en 2013 y en el 4,6% en 2014.

También señala el banco que el ajuste del sector inmobiliario por el lado de la oferta 'va llegando a su fin' y aunque la absorción de los desequilirios acumulados será 'probablemente lenta', el sector dejará de contribuir negativamente al crecimiento durante los próximos años.