Público
Público

BBVA coloca en cinco días bonos por 2.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

BBVA ha culminado "con éxito" la comercialización de la emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones ordinarias y el importe finalmente colocado ha ascendido a 2.000 millones de euros, según un hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes del mercado, en declaraciones a EFE, valoraron la operación y señalaron que la emisión de bonos convertibles por 1.000 millones que, posteriormente se ampliaron a 2.000, se ha cubierto en tan solo 5 días "por la fuerte demanda registrada".

Además de que el importe se ha duplicado, las fuentes señalaron que la emisión ha contado con una "elevada aceptación por su atractiva rentabilidad, que es un cupón de 5 por ciento durante 5 años, la garantía de la inversión y la transparencia del producto.

Las mismas fuentes precisaron que el BBVA consigue en una semana casi 3.000 millones de euros, por los 830 millones de plusvalías por la venta de las oficinas, y ahora los 2.000 millones de los convertibles, "lo que le va a permitir contar con unos recursos muy importantes para acometer operaciones de crecimiento", añadieron.

El pasado día 17, el banco recibió la autorización de la CNMV para emitir hasta 2.000 millones de euros en bonos subordinados convertibles a cinco años con un interés anual del 5%.

En el folleto de la emisión aprobado entonces por el organismo supervisor, la entidad estableció que a partir del primer año podrá convertir la deuda en acciones de forma unilateral.

Fuentes del mercado señalaron que la entidad había ampliado la cantidad inicial anunciada el pasado 4 de septiembre, que ascendía a 1.000 millones, por la demanda que habían recibido y porque tenían prácticamente colocada la emisión.

Los títulos, dirigidos a inversores minoristas, tendrán un importe nominal de 1.000 euros, la petición mínima ascenderá a 3.000 euros y su desembolso se hará el próximo 30 de septiembre, mientras que la fecha de vencimiento y conversión obligatoria en acciones ordinarias del banco será el 15 de octubre de 2014.

Los bonos pagarán un interés anual del 5 por ciento, con pagos trimestrales, que se podrían suspender si la entidad no obtiene un beneficio suficiente una vez deducida la cantidad para remunerar participaciones o acciones preferentes, si lo decide unilateralmente el Consejo de Administración del banco o si lo limita la normativa sobre recursos propios.