Público
Público

El BBVA compra casi el 25% del segundo banco de Turquía

La operación ha costado 4.195 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

BBVA ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con los principales accionistas del banco turco Garanti, el segundo mayor del país, para comprar el 24,8% de su capital por un importe de 4.195 millones de euros, y que ha decidido llevar a cabo una ampliación de capital que supera los 5.000 millones.

Según la nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA realizará dos operaciones de compraventa, por la primera de las cuales adquirirá a Dogus Holdings -que posee un 30,5% de Garanti- 26.418 millones de títulos, equivalentes al 6,29% del capital, por 2.062 millones de dólares (aproximadamente 1.400 millones de euros).

Además, comprará a General Electric 78.120 millones de títulos, el 18,60% del capital por 3.776 millones de dólares (algo más de 2.700 millones de euros). General Electric Capital compró en 2005 el 25,5% de Garanti por 1.550 millones de dólares (1.118 millones de euros) y en 2007 vendió un 4,65% a Dogus.

De este modo, BBVA controlará el 24,8% del capital de Garanti, Dogus otro 24,8% y el 50% restante está en manos de otros accionistas, siempre y cuando no se lleven a cabo aumentos de capital, indica el banco en su nota.

Por lo que respecta a la ampliación de capital, BBVA emitirá 749.593.824 títulos con un precio de 6,75 euros, de los que 0,49 euros corresponden al valor nominal y 6,26 euros a la prima de emisión, por lo que el importe efectivo total de la operación será de 5.059 millones de euros. El precio de suscripción de las nuevas acciones será de 6,75 euros por acción.

En su nota, BBVA indica que esta ampliación tiene por objeto captar recursos financieros aunque indica que podrán ser utilizados para la compra de Garanti. El banco turco es el segundo mayor de Turquía por volumen de activos, aproximadamente 60.000 billones de euros a finales de junio, y cuenta con más de 9,5 millones de clientes.

El acuerdo, explica BBVA, incluye dos fases en la gestión de la entidad, en la primera de las cuales Dogus y el banco español nombrarán cada uno a cuatro de los nueve consejeros de que consta el consejo de administración. El consejero restante, que ejercerá las funciones de consejero delegado, será nombrado por mutuo acuerdo.

En la segunda fase, si aumenta la participación de BBVA en Garanti, bien por la compra de títulos a Dogus o a otros accionistas, supera en un 15% a la de Dogus, el banco que preside Francisco González tendrá mayores derechos en la adopción de decisiones y acuerdos y en la composición del consejo de administración.

BBVA se reserva el derecho de comprar un 1% adicional de Garanti que podrá ejercitar cuando hayan transcurrido cinco años desde el acuerdo de los accionistas, o antes si Dogus vende total o parcialmente su actual participación.

El precio de esta opción de compra será la media ponderada del precio de cotización en el mercado de los últimos 30 días hábiles anteriores al momento de envío de la notificación de la opción. En su nota, BBVA indica que la finalización de la operación está sujeta a las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades turcas, españolas y europeas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.