Público
Público

BBVA compra un 4,9% adicional en Citic Bank por 1.000 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

BBVA ha decidido elevar su participación en el banco chino Citic Bank (CNCB) hasta el 15 por ciento tras comprar un 4,93 por ciento adicional de su capital por unos 1.000 millones de euros.

El banco español dijo el jueves había decidido ejercitar una opción de compra sobre esta participación, equivalente a 1,92 millones de acciones de Citic, a un precio de 6,45 dólares de Hong Kong por título.

Fuentes cercanas a la transacción dijeron a Reuters a finales de noviembre que el 3 de diciembre era el último día para ejercitar esta opción.

BBVA, que dijo que el incremento de participación está condicionado a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes, explicó que con esta compra refuerza su estrategia en China y su colaboración con Citic.

Analistas consideran que el incremento de participación de BBVA en Citic está en línea con la estrategia del banco español de expandirse en aquellas zonas en las que cuenta con masa crítica, como Latinoamérica, Estados Unidos y China.

"El incremento de participación de BBVA en Citic era esperado y el impacto sobre el valor debería ser neutral", dijo Javier Barrio analista de BPI.

En el mercado, las acciones de BBVA subían un 1,02 por ciento a 12,910 euros a las 10:08 hora local, en comparación con una subida del 0,85 por ciento del Ibex-35 y de una ganancia del 1,42 por ciento del índice sectorial de bancos en Europa.

"Tiene sentido estratégico seguir incrementando la presencia en un país como China de la mano de un banco local y los múltiplos pagados de 12 veces el PER (veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) para 2010 no me parecen demasiado altos teniendo en cuenta el espectacular potencial de crecimiento (de la economía) china", agregó Barrio.

Con esta última adquisición, BBVA ya ha invertido en torno a 3.000 millones de euros en Asia.

La entidad española tiene cuenta también con un 30 por ciento en Citic International Financial, holding con sede en Hong Kong que forma parte del Grupo Citic.