Público
Público

BBVA cree que el paro superará los 4 millones y el PIB bajará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gigante financiero español, BBVA, cree que la economía española caerá este año cerca de un 3,0 por ciento mientras el paro superará el emblemático listón de los 4 millones de personas en un entorno global de recesión y de incertidumbre.

Según las previsiones del servicio de estudios del segundo banco español, el Producto Interior Bruto (PIB) doméstico caerá un 2,8 por ciento en 2009, 1,2 puntos por encima de la previsiones del Gobierno, mientras el paro alcanzará 4,1 millones de personas, una cota que a duras penas el Gobierno no ha descartado.

"El servicio de estudios de BBVA estima que 2009 será un año de recesión global y que la economía española crecerá un -2,8 por ciento en 2009", dijo un informe "Situación", que elabora y divulga el cuatrimestralmente BBVA.

Para 2010, el banco estimó una contracción del PIB del 0,3 por ciento frente a una estimación oficial de crecimiento del 1,2 por ciento.

El informe, presentado por el responsable del servicio de estudios del banco, José Luis Escrivá, y por su responsable para España y Europa, Rafael Domenech, proyecta una tasa de paro del 17,7 por ciento en 2009 y del 19,7 por ciento en 2010 a un total de 4,1 millones y 4,5 millones de desocupados en 2009 y 2010, respectivamente.

En cuanto al déficit público de España, Escrivá dijo que este año rondaría el 7,0 por comparado con un déficit previsto por el Gobierno del 5,8 por ciento.

TIPOS A MÍNIMOS

A los elementos que presionarán desfavorablemente a la economía española este año -- que BBVA identificó principalmente en las tensiones financieras internacionales y en la recesión global -- Escrivá también identificó aspectos que aportarán un sesgo positivo tales como la reducción de los tipos de interés y de la inflación.

En cuanto a los tipos del BCE, el servicio de estudios prevé un recorte de medio punto hasta el 1,5 por ciento en la próxima reunión del consejo de gobierno del jueves y una continuidad de esa orientación hasta alcanzar un nivel mínimo cercano al 0,5 por ciento a finales de este año.

En cuanto a los precios, BBVA dijo que la baja de los costes energéticos ha llevado a un intenso recorte de la tasa de inflación en España con la consiguiente reducción del diferencial frente a la UEM, pero añadió que sin reformas en el ámbito laboral y del mercado de bienes, la evolución del spread de inflación no es sostenible en el tiempo.

En el marco laboral el servicio de estudios de BBVA propone iniciativas que reduzcan las elevadas tasas de desempleo y la alta temporalidad.

En este sentido, aboga por un nuevo contrato único, que no afecte a los contratos vigentes, con un coste de despido creciente, mayor que el actual para los trabajadores recientes y menor para los más antiguos.

También propone la descentralización de la negociación colectiva cuyos resultados en otros países sugieren que con una negociación descentralizada, el crecimiento salarial responde más a ganancias de productividad que a otras variables.

FISCALIDAD PARA RESPALDO LABORAL

Desde la óptica fiscal, BBVA aboga por el impulso al empleo mediante la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.

La propuesta consiste en reducir las cotizaciones sociales a cargo del empresario y, para que la reforma resulte neutral en términos de recaudación, sugiere incrementar el IVA de manera diferida.

Según el servicio de estudios, la sustitución de cotizaciones sociales por IVA permitiría aumentar, durante el primer año de la reforma, el empleo a tiempo completo un 1,41 por ciento, equivalente a 280.000 empleos, mientras que el PIB aumentaría un 0,55 por ciento.

/Por Manuel Maria Ruiz/