Público
Público

BBVA emite 1.140 millones en preferentes solo para extranjeros

Es el primer banco del mundo que emite unos nuevos títulos que acaban de ser aprobados por la Unión Europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

BBVA ha colocado 1.500 millones de dólares (1.140 millones de euros) en lo que se llaman valores perpetuos eventualmente convertibles, unos títulos parecidos a las participaciones preferentes, en una emisión dirigida únicamente a inversores cualificados y sofisticados extranjeros. El banco que presiden Francisco González ha subrayado que esta emisión en ningún caso podrá ser colocada o suscrita en España ni entre inversores residentes en España.

Esta operación está destinada a reforzar el capital de la entidad de cara a los nuevos requerimientos establecidos en . Los expertos destacan que se trata de un producto financiero extremadamente novedoso, cuya regulación acaba de ser aprobada por la Unión Europea. De hecho, el BBVA es la primera entidad en el mundo en realizar una emisión de estos títulos. Para el banco son caros, pues tienen un interés del 9%. Es una rentabilidad medio punto por debajo de la referencia inicial, ante la fortaleza de la demanda: ha alcanzado los 9.000 millones de dólares, con la participación de más de 400 inversores. Entre el lunes y el martes, BBVA ha presentado el producto a potenciales compradores en Singapur, Hong Kong, Londres y Zúrich.

Con esta emisión, BBVA se convierte en la primera entidad europea que refuerza su posición de capital Tier I con estos nuevos instrumentos perpetuos, con cupón discrecional no acumulativo y absorción de pérdidas vía conversión en acciones ante eventos de solvencia. 'Hemos reforzado sustancialmente nuestra base de capital y hemos liderado el mercado', ha afirmado el director financiero de BBVA, Manuel González Cid, quien ha apuntado que 'una vez más, BBVA ha contado con un amplísimo respaldo de los inversores internacionales'.

De otro lado, BBVA iniciará en mayo el cierre de 300 oficinas para cumplir con los requisitos impuestos por la Unión Europea tras la fusión por absorción de Unimm, un proceso que concluirá en junio de 2014 y que comenzará con la clausura de 125 oficinas (98 de Unnim y 27 de BBVA). En concreto, según ha informado UGT, en esta primera fase se cerrarán sucursales en Cataluña (64 de Unnim y 27 de BBVA), en la zona Centro de España (25 de Unnim), Este (7 de Unnim), Norte (1 de Unnim) y Sur (1 oficina de Unimm).

A partir del 20 de mayo desaparecerá la marca Unnim, ya que las 406 oficinas procedentes de esta entidad serán rotuladas como BBVA. Cinco días después se realizará la integración de estas oficinas en la plataforma tecnológica del banco que preside Francisco González. Esta fusión bancaria ha afectado a 1.200 trabajadores de las antiguas plantillas de Unnim. En este sentido, UGT ha valorado positivamente que se hayan podido cubrir estas salidas mediante fórmulas no traumáticas como bajas incentivadas, excedencias, prejubilaciones y recolocaciones en el Grupo BBVA.