Público
Público

El BBVA firma un acuerdo con CITIC Bank para efectuar transacciones en yuanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El BBVA firmó un acuerdo con su socio chino, el CITIC Bank (China International Trust and Investment Corporation), para llevar a cabo transacciones en yuanes y dar este servicio a las empresas latinoamericanas que operan en el país asiático.

Se trata del primer acuerdo para la utilización de divisa china en el comercio que cierra un banco español, según publicó hoy el portal de internet chino Sina.com.

"Existe una demanda de América Latina de realizar los intercambios comerciales con China en yuanes en vez de en dólares estadounidenses. Los clientes que exportan bienes a China están satisfechos de recibir yuanes de sus clientes, ya que el yuan se está apreciando", explicó Manuel Galatas, director gerente del BBVA en Asia.

El directivo afirmó que inicialmente el acuerdo para el uso de yuanes empezará con cantidades modestas, sin detallar cifras, pero se mostró confiado en que este sector de negocio se disparará en los próximos cinco años.

De esta manera, la entidad que preside Francisco González sigue la senda abierta por otros gigantes financieros internacionales, como el HSBC, Citigroup y JP Morgan, que ya comercian con la moneda china.

El acuerdo, además, sirve para ampliar la cooperación entre ambas entidades, después de que a principios de este mes el BBVA anunciase que invertirá unos 4.000 millones de yuanes (420 millones de euros) en la ampliación de capital del CITIC Bank.

La operación está prevista para el inicio de 2011. En la actualidad el banco español posee el 15 por ciento de la entidad china y el 30 por ciento de CITIC International Financial Holdings (CIFH), su filial inversora radicada en Hong Kong.

Por otra parte, en enero, el CITIC, con base en Pekín, anunció la entrada conjunta con el BBVA en el sector de la banca privada en China (el banco español tendrá un 20 por ciento del negocio), un lucrativo mercado con un potencial que se calcula en más de 1 billón de euros y que está formado por más de 320.000 familias cuya riqueza supera el millón de euros.

DISPLAY CONNECTORS, SL.