Público
Público

El BBVA gana 3.143 millones de euros en nueve meses

Pese a estas cifras, el beneficio del banco desciende un 14% en relación al año pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El BBVA ganó 3.143 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14 % menos que en el mismo periodo de 2010. La razón de este descenso hay que buscarla en la crisis y a la 'situación convulsa' de los mercados en el tercer trimestre, según la propia entidad.

La crisis económica también es la responsable de la importante caída del 38% sufrida por el beneficio neto en España, que fue de 1.162 millones de euros, con una morosidad del 4,9%, dos décimas más que en junio.

Este leve ascenso en España se debió al retroceso de la inversión crediticia, ya que los saldos dudosos no se incrementaron, según el banco.

El BBVA  en general terminó septiembre con una tasa de morosidad del 4,1%, muy similar a la registrada un año antes y sin apenas variación respecto a la correspondiente a junio, en tanto que la tasa de cobertura frente a insolvencias se situó en el 60%.

También vio elevarse su ratio de 'core capital' o activos de máxima calidad hasta el 9,1% en septiembre, ligeramente por encima del 9% que tenía en junio, impulsado por la 'generación orgánica de capital'.

El banco gana más dinero en México que en España

El crédito bruto a la clientela se elevó el 2,8% en septiembre en comparación interanual y se situó en 352.633 millones, impulsado por el crecimiento en mercados emergentes.

En cuanto a los recursos, el grupo vio crecer los depósitos de su clientela en un 10,3%, hasta alcanzar los 282.050 millones a 30 de septiebre, un ascenso que, según explicó, 'contribuye a seguir fortaleciendo la posición de liquidez'

El margen de intereses —diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos más dividendos— cayó el 5% a cierre de septiembre y quedó en 9.676 millones de euros, aunque mejoró el 1,3% si se compara la cifra del tercer trimestre (3.286 millones) con el mismo periodo de 2010, y el 2,3% respecto al trimestre anterior.

El margen bruto alcanzó los 15.052 millones, un 5,7% menos que en el mismo periodo de 2010, penalizado por la nula aportación de resultados por operaciones financieras en el tercer trimestre, debido a la 'excepcional situación de los mercados'.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron los 2.890 millones en los nueve primeros meses de 2011, un 19,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, según el BBVA.

Por áreas de negocio, todas ellas contribuyeron 'de forma positiva' al resultado de los nueve primeros meses del año, explicó el BBVA, que añadió que el 54 % de los ingresos de las mismas se originó en mercados emergentes.

En México, el banco ganó más dinero que en España, concretamente 1.275 millones de euros, el 1,6 % más que un año antes, con incrementos interanuales tanto en inversión crediticia como en recursos.

En América del Sur continuó el fuerte crecimiento de la actividad, que se tradujo en un incremento del 30,8 % en inversión crediticia en saldos medios y del 26,2 % en recursos, y el beneficio neto creció el 7,9 %, hasta los 754 millones.

En Estados Unidos continuó el crecimiento de la actividad y la mejora de los indicadores de riesgo, con lo que la tasa de mora cayó hasta el 3,9 % en septiembre frente al 4,2 % de junio, aunque el beneficio neto del área se redujo el 2,5 % interanual y quedó en 218 millones de euros.