Público
Público

El BBVA gana la mitad por las provisiones del ladrillo

El beneficio del segundo banco del país alcanza los 1.656 millones. Banesto gana sólo 50 millones, un 83% menos que un año antes

PÚBLICO / EFE

El BBVA ganó 1.656 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 47,3 % menos que un año antes, tras dotar 2.869 millones de euros, dos tercios de las exigencias de provisiones en España, informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sin embargo, el beneficio antes de provisiones o margen neto de la entidad avanzó un 16,1%, hasta 9.000 millones, lo que le permitió seguir haciendo saneamientos. En lo que queda de año, al banco le quedan por provisionar aproximadamente 1.568 millones.

Además, la entidad destaca que si se excluyen los saneamientos relacionados con los dos reales decretos aprobados por el Gobierno y el impacto positivo del fondo de comercio de Unnim, su beneficio habría mermado sólo un 3,8%, hasta 3.345 millones.

Banesto también presentó sus números hasta septiembre. Su beneficio neto atribuible es de 50,1 millones de euros, un 83,2% menos que en el mismo periodo de 2011, tras hacer dotaciones y saneamientos por 1.462 millones de euros. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad explica que 'en este periodo se han generado beneficios extraordinarios por importe de 682,5 millones de euros y se han realizado dotaciones para saneamiento de activos inmobiliarios de 804,7 millones'.

La morosidad de la entidad se situó en el 5,51% a cierre de septiembre, frente al 4,65% del mismo mes del año anterior, con una cobertura del 42,4% para insolvencias, añade el banco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias