Publicado: 30.04.2014 07:49 |Actualizado: 30.04.2014 07:49

El BBVA ganó 624 millones hasta marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El segundo mayor banco español, BBVA, registró a marzo un beneficio neto de 624 millones de euros, un 64% por debajo del primer cuarto de 2013 por la ausencia de extraordinarios que impulsaron las cifras del año pasado. Además, el banco dijo el miércoles que deterioro de las divisas de algunos de los países en los que opera también castigaron la parte baja de su cuenta de resultados. BBVA añadió que, sin tener en cuenta el resultado de operaciones corporativas, el beneficio subió un 48,6%.

El margen por operaciones financieras subió un 4,4% interanual a marzo hasta situarse en 751 millones de euros, mientras que en comparativa intertrimestral la subida desde el cuarto trimestre el incremento fue del 23,3%. En el negocio estrictamente bancario (la diferencia entre el coste de lo que toma prestado y el beneficio de lo que presta), el margen de intereses de la entidad bajó un 6,4% a 3.391 millones de euros.

Por áreas de negocio, España registró un descenso del 33,3%, hasta los 386 millones de euros.En México, una de sus principales áreas de negocio, el beneficio atribuido subió un 14,7%, a 453 millones de euros.

En un momento en el que la mayoría de las entidades está empezando a contener de forma suave la tasa de impagos, el grupo BBVA también logró reducir a marzo en 18 puntos básicos su tasa de mora al 6,6%, mientras que en España repitió en el 6,4%. En cuanto a los niveles de solvencia, factor clave para que entidades puedan afrontar el examen al sector y las posteriores pruebas de resistencia, BBVA terminó marzo con un ratio de core capital fully loaded o totalmente anticipado por el mercado del 9,9% en términos de Basilea III.

En la presentación de resultado, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, anunció que la entidad tiene previsto conceder en España 100.000 millones de euros de nuevo crédito a pymes y empresas, y seguir aumentado su base de clientes en este segmento. Un tercio están pensados únicamente para pequeñas y medianas empresas, que serán, no obstante, el grueso de los nuevos clientes.

Cao aseguró que de enero a marzo de 2014 ha habido "grandes crecimientos del flujo de nuevo crédito". En el caso de particulares, el banco prevé que el crédito no crezca en términos netos hasta el próximo año.

El consejero delegado de BBVA espera que el negocio en España aporte al beneficio del grupo alrededor del 15% a finales de este año, para después dar un "acelerón" y llegar a representar hasta el 29% en unos dos años.

En cuanto a la subasta de Catalunya Banc y una eventual venta de las oficinas de Barclays en España, el consejero delegado de BBVA confirmó que "mirarán" cualquier oportunidad que surja en España.