Público
Público

El BBVA lidera por primera vez la gestión de fondos de inversión al llegar a 33.197 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El BBVA lideró por primera vez el ránking de gestoras de fondos de inversión en España, ya que al cierre de 2008 gestionaba 33.197 millones de euros, un 0,75 por ciento más que los 32.947 millones del grupo Santander, que pasa a ocupar la segunda posición.

Según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), la crisis ha provocado variaciones en la clasificación y así, además del BBVA, otros grupos como Caja Madrid han ganado puestos a lo largo del año a costa de sus competidores.

La razón del ascenso de estos dos grupos puede deberse por un lado al lanzamiento de una oferta de productos más conservadora que sus competidores, que en estos momentos, resulta de mayor atractivo para el inversor, a juicio de los expertos consultados.

No obstante, señalan que también hay que tener en cuenta que muchos clientes han trasvasado parte de su patrimonio en fondos de inversión a depósitos.

Este hecho podría explicar el aumento considerable de los depósitos de clientes gestionados por el Banco Santander, por encima de la media del sector, mientras el patrimonio de sus fondos de inversión se reducía un 36,37%, al pasar de 51.777 millones de euros a cierre de 2007 a los 32.947 millones a finales de 2008.

Por su parte, el patrimonio de los fondos de inversión del BBVA se redujo un 18,91 por ciento en 2008, con lo que la distancia con el primer grupo bancario español se fue reduciendo a lo largo del año para actualmente entre ambas entidades compartir prácticamente la misma cuota de mercado (BBVA, un 19,7% y Santander, un 19,6%).

En el conjunto de gestoras, el patrimonio de los fondos concluyó el año pasado en 167.492 millones, después de que a lo largo del mismo descendiera en algo más de 71.200 millones de euros, equivalentes al 29,83 por ciento.