Publicado: 06.11.2013 12:39 |Actualizado: 06.11.2013 12:39

BBVA pide "afinar" la reforma laboral para incentivar la contratación indefinida

Calcula que en 2014 no habrá destrucción de empleo, con un crecimiento del PIB del 0,9%, algo mejor que el previsto por el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha resaltado la necesidad de "afinar" la reforma laboral para reducir la dualidad del mercado, mejorar su funcionamiento e incrementar la empleabilidad de los parados. "Hablamos de una salida a la crisis con más empleo y más productividad", ha señalado el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del documento Situación España, en el que afirman que la economía no destruirá empleo a partir de 2014.

Según Doménech, España no se puede conformar con la reforma laboral, a pesar de que el cambio normativo ha permitido avances "sustanciales". "Queda mucho por hacer", ha señalado, tras recordar que la dualidad del sistema actual sigue siendo "enorme". En este sentido, ha resaltado la necesidad de que el empleo que se vaya creando en el futuro sea permanente y ha apostado por convertir el contrato temporal en un recurso "residual". Según Doménech, es importante que los trabajadores lleguen a una empresa con expectativas de hacer carrera laboral en ella. Esto, a su parecer, exige repensar la simplificación administrativa de contratos en la que ya trabaja el Gobierno, pero también hay que dar un paso más y ver cómo se puede incentivar económicamente la contratación indefinida frente a la temporal.

Doménech ha explicado que el BBVA Research no propone la desaparición de los contratos temporales porque hay razones económicas y reales para que existan, pero sí considera que deberían ser "causales" y plantearse sólo en determinadas circunstancias. "Cuando una empresa establece una relación laboral con un trabajador lo debería hacer con un horizonte indefinido", ha señalado. Para conseguirlo, ha explicado que existen muchas maneras, como podría ser la graduación del coste laboral de los contratos temporales e indefinidos o de las propias indemnizaciones, con la limitación del coste para la empresa en el caso del contrato indefinido.

En este sentido, el BBVA Research ha retomado la idea del fondo austriaco constituido a partir de las aportaciones del propio trabajador a una cuenta individual que puede trasladar de una empresa a otra. Doménech ha dicho que el BBVA Research siempre ha apoyado esta idea. Por otro lado, ha resaltado la importancia de trabajar en otras áreas del mercado laboral para aumentar la eficiencia como las bonificaciones, la formación, las políticas activas y la colaboración público privada en la intermediación laboral.

De la misma forma, ha subrayado la necesidad de aumentar la eficiencia de las prestaciones por desempleo sin tener que recurrir necesariamente al recorte de las mismas. En concreto, ha apostado por analizar el perfil temporal de las prestaciones para llegar a la fórmula más eficiente. "Lo que no podemos es, con una tasa de paro tan elevada, matar buenas ideas", ha señalado tras recordar que no hay "recetas mágicas" contra el paro, aunque tampoco se puede plantear una reducción o desaparición de las prestaciones en un periodo de crisis.

Según las estimaciones de BBVA Research, la recesión de la economía española "ha tocado fondo en 2013", tras registrar un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, al que seguirá un aumento del 0,3% en el cuarto trimestre. A pesar del crecimiento intertrimestral en la última parte del año, en el conjunto de 2013 el PIB caerá un 1,3%, una décima menos que la previsión de hace tres meses, y para 2014 mantiene en el 0,9% la estimación de crecimiento.

En materia de empleo, subraya que si se mantiene la dinámica del mercado laboral observada hasta el tercer trimestre, el año 2013 cerraría con un retroceso de la ocupación del 3,1%, frente al 4,5% registrado en 2012. De esta forma, la tasa de paro aumentaría 1,3 puntos porcentuales, hasta el 26,3%, una décima más que la estimación anterior. Los expertos de BBVA destacan que la recuperación del crecimiento en 2014 y la mejora de la eficiencia del mercado de trabajo incluida en la reforma laboral provocarán un incremento de la ocupación del sector privado durante la segunda mitad del próximo ejercicio y, en consecuencia, asegura que la economía española no destruirá empleo en 2014.

La entidad financiera espera también que los flujos de crédito, al igual que la actividad económica, presenten una recuperación en 2014, lo que no impedirá que el stock de crédito siga disminuyendo por las mayores amortizaciones.

En todo caso, el servicio de estudios de BBVA señala que la recuperación prevista en este escenario sigue estando supeditada a varios factores. Por un lado, al proceso de reformas estructurales y al ajuste fiscal, tanto en España como en Europa, en donde es fundamental reducir la actual "fragmentación financiera" mediante el proceso de unión bancaria en marcha. En su opinión, hay factores que acompañaron a anteriores recuperaciones que difícilmente aportarán crecimiento durante los próximos trimestres, como la inversión en vivienda, de ahí que afirme que son necesarias "reformas ambiciosas" para consolidar la recuperación.

En cuanto al proceso de ajuste fiscal, BBVA Research espera que la consolidación fiscal drene crecimiento en 2014 en menor medida que este año, a pesar de que el ajuste estructural de las finanzas públicas sigue siendo notable, y advierte de que para reducir el déficit público a niveles cercanos al 6,5%, tal y como está previsto, deberá llevarse a cabo una aceleración del ajuste fiscal durante el último trimestre del año.