Publicado: 29.11.2013 17:27 |Actualizado: 29.11.2013 17:27

El BBVA receta bajar los salarios para crear empleo y aumentar el PIB

El servicio de estudios del segundo mayor banco asegura que bajar un 7% los sueldos aumentaría un 10,4% el trabajo y un 8,3% el PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

BBVA Research, el servicio de estudios del segundo banco más grande de España se suma a las tesis del FMI sobre reducción salarial para crear empleo. En su informe ¿Puede la moderación salarial reducir los desaquilibrios macroeconómicos?, cifra en un 10,4% el crecimieto del empleo y, por extensión un aumento del 8,3% del Producto Interior Bruto (PIB) si los salarios son reducidos un 7%, remarcando la idea de que la flexibilidad salarial es la fórmula "más rápida" para salir de la crisis.

El informe, elaborado por el economista jefe para economías desarrolladas de este servicio de estudios, Rafael Doménech, y el profesor de la Universidad de Valencia, Javier Andrés, toma como referencia la demanda de empleo en España entre 2007 y 2013, argumentado que entre 2008 y 2012 los salarios reales medios aumentaron mientras se destruía empleo.Según sus cálculos, la moderación salarial haría crecer el empleo en mayor medida que la reducción del sueldo, conllevando un aumento de las rentas salariales y de la demanda interna.

Lo que intenta este estudio es desmentir las teorías contrarias a la propuesta del FMI, las cuales que esta medida reduciría las rentas de los hogares, deprimiría aun más el consumo privado yharía caer el PIB, el empleo y los ingresos públicos, así como la morosidad.

El BBVA Research asevera que ésta es una "visión parcial" de la economía que no tiene en cuenta el efecto del salario sobre el empleo, como precio del factor trabajo.

Según estos economistas, la bajada del 7% no sería necesaria en todos los salarios, sino sólo en aquellos cuya productividad es menor a la remuneración, ya que algunos sueldos de trabajadores ocupados "ya están ajustados a su productividad" Recomiendan que los salarios suban o bajen en función de las variaciones de la productividad, y además los desempleados que encuentren un empleo también deberían reducir su salario a la productividad del nuevo puesto de trabajo, explican en el informe.

En el caso en que la productividad fuera inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), el BBVA Research indica que las ayudas públicas deberían cubrir esa brecha y garantizar el SMI.

Por otra parte, el informe señala que los efectos de la flexibilidad salarial serán mayores cuanto más expansiva sea la política monetaria y menor la fragmentación financiera en Europa.

También añade que sería beneficioso acometer reformas para aumentar la competencia con el fin de reducir los márgenes de precios.

"Cuanto más flexibles sean los precios, más rápida será la creación de empleo", indica el estudio.