Público
Público

BBVA reclama que se cambie a los directivos de bancos rescatados

El presidente de la entidad, Francisco González, sostiene que la situación de la economía y del sistema financiero mundial es “desoladora”

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La situación de la economía y del sistema financiero mundial es “desoladora” y requiere de “soluciones rápidas y radicales”. El presidente de BBVA, Francisco González, volvió ayer a sus tesis catastrofistas sobre la situación de la banca y exigió medidas contundentes de las autoridades para luchar con las quiebras de los bancos y evitar que las pocas entidades que aún quedan sanas acaben contagiándose de los problemas del resto.

González siempre se ha manifestado en contra de que el Estado español entre en el capital de las entidades financieras, pero ayer recomendó a los ejecutivos de todo el mundo –no citó a España en particular– que intervengan ya en las entidades en “debilidad extrema”. En ese caso, el primer paso debería ser quedarse con todo el capital y sustituir a los directivos. Después, deberían separarse los activos buenos de los malos, de manera que en breve tiempo se pueda volver a privatizar el “banco bueno” con una subasta y, con el tiempo, sacar el mayor rendimiento posible a los activos malos para que el coste para los contribuyentes sea mínimo.

González, durante una intervención en la Reserva Federal de Texas, aseguró que “todavía hay pocos indicios de cambio de rumbo”. El director del Servicio de Estudios del banco, José Luis Escrivá, auguró que la recuperación económica llegará “en algún momento de 2010 pero no antes”. Escrivá se mostró convencido de que el BCE bajará los tipos a un nivel “cercano a cero” antes del verano (apostó por el 0,5%) y los mantendrá ahí.