Público
Público

El BBVA ve la economía española estancada hasta septiembre, con riesgo de caída

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

BBVA Research prevé que la economía española se estanque en el tercer trimestre del año y sitúa el crecimiento intertrimestral del PIB entre el 0,0 % y el 0,1 %, por debajo de su anterior estimación, al tiempo que no descarta que la economía caiga en los últimos tres meses del año.

Según el último Observatorio del servicio de estudios del Grupo BBVA, la recuperación del consumo seguirá "lenta" y podría verse afectada negativamente ante la incertidumbre del crecimiento económico internacional y las tensiones financieras, especialmente en Europa.

Además, alerta de que no se cumplirá el objetivo de déficit marcado en el 6 % del PIB para todas las administraciones públicas si no se acometen medidas adicionales.

En este sentido, el informe añade que, aunque la administración central cumpla su compromiso de déficit público, es "poco probable" que las comunidades autónomas también lo logren, en tanto que ve difícil que el superávit de la Seguridad Social coincida con el previsto por el Gobierno.

El estudio ve "preocupante" la persistencia de la destrucción de puestos de trabajo entre julio y septiembre, y estima una caída del empleo de 29.000 personas y un incremento del paro cercano a 54.000 desempleados más, corregidas las cifras de estacionalidad, por lo que sitúa la tasa de paro en el 20,9 % para todo el año.

No obstante, los servicios de estudios consideran que el sector exterior seguirá tirando de la economía pese a que las exportaciones presentarán una desaceleración, que estiman "temporal", aunque advierten de que el incremento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales puede hacer aumentar "los riesgos a la baja".

Sin embargo los datos de exportaciones de julio son calificados como excepcionales.

Para BBVA Research, la economía española podría comenzar a repuntar en el primer trimestre de 2012 siempre y cuando el contexto internacional mejore y un nuevo gobierno en España implemente reformas estructurales ambiciosas.

Y es que indica que en el tercer trimestre el gasto en consumo sigue sin mejorar, tal como indican algunas variables como el deterioro del comercio al por menor entre julio y septiembre y la baja demanda de los turismos, que en septiembre fue insuficiente para compensar la caída que registró el sector en julio y agosto.

En el mismo sentido, destaca el retroceso del índice de confianza de los consumidores el mes pasado, con peores expectativas sobre la evolución del desempleo en los próximos doce meses y sobre la situación económica general y financiera.

El informe, también indica que la inversión en vivienda "no exhibe" signos de mejora y prevé un nuevo deterioro en la actividad del sector industrial en los próximos meses.

"Con esta previsión de crecimiento intertrimestral aumenta la probabilidad de que pueda producirse una contracción económica en el cuarto trimestre", dice el estudio, que avisa que la recuperación continúa siendo "excesivamente débil" e incapaz de evitar una contracción del empleo.

En este sentido, recuerda que para frenar la destrucción de puestos de trabajo el PIB debe crecer por encima del 2 %.

Sobre el ajuste en las cuentas de las administraciones públicas para reducir el déficit, puntualiza que los datos del déficit de las comunidades autónomas del segundo trimestre indican que "continúa habiendo una desviación significativa" del ritmo de ajuste necesario para lograr el objetivo de déficit del 1,3 % del PIB.

Subraya que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para disminuir el gasto farmacéutico deberían mostrar algún alivio, aunque advierte de que sin medidas adicionales es "muy probable" que el déficit público termine "claramente" por encima del 6 % del PIB marcado.

Al respecto, insta a las administraciones locales y autonómicas a hacer un esfuerzo y acometer los recortes de gasto público que comprometieron con el Ejecutivo central.

El Observatorio Económico, sin embargo, mantiene su previsión de crecimiento del PIB para 2011 en el 0,8 % y del 1 % para el 2012.