Público
Público

El BBVA ve "implanteable" dar marcha atrás en las reformas económicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, consideró hoy que es "implanteable" dar marcha atrás en algunas reformas estructurales que necesita el país como la de las pensiones y recomendó al Gobierno que estudie desde principios de 2011 "fórmulas" para que el déficit no supere el 3% del PIB en 2013.

Todo ello para dar un mensaje a los mercados ante una situación económica, que advirtió, es "complicada" y en la que auguró que el precio medio de la vivienda en España tiene que caer un 5% más en 2011.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la entidad hasta septiembre, cuando ganó 3.668 millones -un 12,2% menos-, Cano explicó que algunas de las reformas van "en la buena dirección", aunque sobre la del mercado laboral dijo que no se podrá opinar hasta que se empiece a crear empleo.

Con todo ello, el número dos del BBVA ve "muy probable" que los objetivos de déficit público del Gobierno para cierre de 2010 e incluso para 2011 se puedan cumplir.

Más dudas tiene el banco para los años futuros, por lo que sugirió al Ejecutivo que desde principios del próximo año estudie medidas para conseguir el objetivo de consolidación fiscal en 2013.

Además, Cano advirtió de que el próximo ejercicio el crédito apenas crecerá, mientras que el precio medio de la vivienda podría bajar un 5% adicional, que es lo que el BBVA calcula que hace falta.

Sin embargo, insistió en que los precios no son heterogéneos en toda la geografía española, por lo que mientras en el Norte han caído de media ya un 5%, en otras regiones del Sur se han desplomado hasta un 45%.

En cualquier caso, en el banco piensan que sigue habiendo una demanda a precios "adecuados" y el director financiero, Manuel González Cid, puso como ejemplo que en lo que va de año han ingresado más de 600 millones con la venta de unas 1.100 propiedades a través de la red de oficinas.

A cierre de septiembre, el BBVA tiene cerca de 4.500 viviendas por vender, añadió Cano.