Público
Público

BBVA aún ve riesgos de recaída en la economía europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía europea todavía corre el riesgo de retornar a tasas negativas de crecimiento intertrimestral cuando las medidas de estímulo fiscal tenga un menor efecto, dijo un informe divulgado el martes por BBVA.

"Europa vuelve lentamente a la senda del crecimiento económico, pero aún se muestra débil", dijo el informe elaborado por el servicio de estudios del segunda gran banco español.

"(...) la recuperación será lenta con posibles crecimientos negativos a principios de 2010 cuando los estímulos fiscales tengan un menor efecto", añadió el informe.

De hecho, las dos economías más potentes de la zona del euro, la alemana y la francesa, ya habían crecido en el segundo trimestre de 2009 y confirmaron su recuperación en el tercer trimestre, cuando ambos países continuaron arrojando tasas positivas de crecimientos intertrimestrales del 0,7 por ciento y del 0,3 por ciento, respectivamente.

Pese a que España mantuvo una tasa intertrimestral de crecimiento negativa en el tercer trimestre de este año del 0,3 por ciento, pero un informe de Citi divulgado el martes vaticinó que la economía doméstica saldrá de la recesión en el último trimestre este año.

Con relación a la zona del euro, el informe de BBVA también pronosticó que los tipos de interés del Banco Central Europeo se mantendrán "muy bajos" durante un largo periodo de tiempo y que la inflación de la zona volverá a terreno positivo pero seguirá siendo baja, por debajo del 1 por ciento en 2010.

BBVA agregó que los mercados financieros muestran signos de mejora a la vez que las bolsas muestran un mayor apetito por el riesgo y que las economías emergentes contribuirán al crecimiento global.

Un informe elaborado por la OCDE dijo la semana pasada que la recuperación económica de la zona euro será gradual, por lo que recomendó al Banco Central Europeo mantener bajos los tipos de interés hasta finales de 2010.

El tipo de refinanciación actual se sitúa ahora en la zona del euro en un mínimo histórico del 1 por ciento.

Según el mismo informe de la OCDE, la economía de la zona euro crecería un 0,9 por ciento en 2010 y un 1,7 por ciento en el 2011 tras contraerse un previsto 4,0 por ciento este año.