Público
Público

BBVA y Santander elogian a la banca española en EEUU

Reclaman que se les tome como ejemplo al hacer las reformas en la banca mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los responsables de los dos gigantes bancarios españoles, Santander y BBVA, ambos con filiales en Estados Unidos, defendieron ayer en Nueva York los méritos de la banca española y propusieron que su modo de actuar se tome como ejemplo al acometer las reformas que se avecinan en la banca mundial y, especialmente, en la estadounidense.

El presidente del BBVA, Francisco González, dijo que 'España puede aportar muchísimo al sector financiero de Estados Unidos' en aspectos como 'el sistema de pagos, la distribución de nuevos productos financieros y la regulación y la supervisión del sistema'. Y añadió que 'si las reglas del Banco de España se hubieran seguido a nivel global, esta crisis no se habría producido'.

También el vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, defendió el modelo anticíclico de provisiones impuesto por el Banco de España. 'En la actual crisis financiera internacional, la regulación española y el modelo de supervisión implementado por el Banco de España se reconocen y aprecian en todos los foros internacionales como un modelo a seguir, especialmente por su prudente regulación', aseguró Sáenz, quien aun así reconoció que la crisis financiera también ha afectado a la banca española, ya que 'nadie es inmune a una crisis de la magnitud de la que estamos viviendo', apostilló.

Ambos hicieron esta firme defensa de la banca española durante la celebración de la la campaña Made in Spain, una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria para intentar aprovechar la oportunidad comercial que podría suponer el plan de estímulo del Gobierno de Barack Obama en sectores donde España goza de una ventaja mundial.