Público
Público

El BBVA y los sindicatos firmarán hoy el acuerdo sobre el cierre de los sábados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección del BBVA y los sindicatos UGT, CCOO y ACB, que suman el 75 por ciento de representación en el banco, se reunirán hoy a mediodía para firmar el acuerdo sobre el cierre de los sábados a partir del próximo 2 de enero, confirmaron a Efe fuentes de UGT.

La propuesta de los representantes sindicales, que afectará a 26.000 trabajadores, se aprobará previsiblemente hacia las 12 horas de la mañana por los miembros de la mesa negociadora, y a las 17 horas lo firmarán las federaciones sindicales.

El comité de empresa propondrá a la dirección del banco cerrar los sábados a partir de enero, a cambio de trabajar dos jueves por la tarde al mes, y no todos los jueves, como pretendía el BBVA.

Según la propuesta, los trabajadores del banco mantendrán el horario continuado establecido en el convenio -de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas- y contarán con un día más de vacaciones al año, con lo que tendrán 25 días.

Trabajarán las tardes del primer y último jueves de los meses de octubre a marzo, y el resto de tardes de los jueves podrán optar por trabajarlas o recuperarlas (33 horas anuales) a lo largo del año aplicándolas a distintas actividades, como la formación.

El acuerdo establece que no se trabajarán las tardes de los jueves que coincidan con Nochebuena, Nochevieja y semana de fiestas patronales, y, en caso de que el jueves sea víspera de festivo, se trabajará la tarde del miércoles anterior.

Los trabajadores que tengan hijos hasta 12 años, familiares hasta primer grado dependientes a su cargo o cursen estudios reglados, podrán solicitar efectuar la recuperación sin trabajar ninguna tarde.

El cierre de los sábados es una petición que han reclamado tradicionalmente los sindicatos y que ya han conseguido implantar en el Banco Santander y el Popular.