Público
Público

El BCE adjudica 216.122 millones de euros a un tipo de interés fijo del 2,50%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 216.122 millones de euros (300.409 millones de dólares) a un tipo de interés fijo del 2,5 por ciento en la subasta semanal ordinaria, que es ahora con adjudicación plena, para inyectar liquidez en la zona del euro.

Según informó hoy el BCE, 600 bancos comerciales participaron en esta operación de refinanciación, que se liquidará mañana y que vence el 14 de enero.

El BCE recortó los tipos de interés a comienzos de diciembre en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 2,5 por ciento, la mayor bajada de su historia.

Los expertos de Commerzbank prevén que la entidad monetaria dejará inalterado el precio del dinero en su reunión del jueves de la próxima semana pero que lo bajará paulatinamente hasta situarlo en el 1 por ciento en el segundo trimestre del año.

Tras las bajadas del precio del dinero acometidas por el banco europeo desde comienzos de octubre de 2008 (en total 175 puntos básicos), los tipos de interés en el mercado interbancario han bajado notablemente pero todavía se alejan mucho de la tasa rectora.

Ahora el BCE conduce las operaciones principales de refinanciación semanales mediante un procedimiento de subastas a tipo de interés fijo, con adjudicación plena, al tipo de interés mínimo aplicable.