Público
Público

El BCE anuncia hoy que vuelve a comprar deuda española

Draghi propondrá en la reunión del organismo en Fráncfort un plan para la adquisición ilimitada de bonos soberanos sin inyectar más liquidez en el sistema

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene hoy en Fráncfort una reunión clave por el asunto a tratar: el programa de compra de bonos soberanos. No faltará nadie a la cita, a la que asistirán el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, y el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.

En el encuentro, el presidente del BCE, Mario Draghi, propondrá la compra ilimitada de deuda soberana, según dos funcionarios del organismo citados por Bloomberg. Una medida que pretende aliviar la presión de los mercados sobre países como España e Italia y frenar sus primas de riesgo. 

Según la fuentes, el plan no impondrá umbrales de rentabilidad para activar las adquisiciones. Asimismo, evitará inyectar más liquidez al sistema usando, previsiblemente, fondos bancarios depositados en el BCE para retirar así el mismo volumen de dinero que introduzca el organismo y evitar la inflación. En la reunión sólo se hablará de la compra de bonos a corto plazo, y más específicamente, con vencimiento hasta tres años. Las compras estarán sujetas a las condiciones que establezca el BCE, que dejará de comprar deuda si un Gobierno incumple los requisitos impuestos a la petición de ayuda al fondo de rescate europeo.

El BCE renunciará a su estatus de acreedor preferente en caso de supensión de pagos

Otro de los elementos que han trascendido del plan es que el BCE no tendrá preferencia de cobro en caso de suspensión de pagos, según informa la agencia Reuters, que cita a otras dos fuentes del organismo que han tenido acceso a los documentos preparados para ser aprobados en la reunión: 'Hay un problema en que los bancos centrales insistan en su estatus de acreedor preferente, porque cuanto más intervenga el sector público en el mercado de bonos, menor será el interés que tengan los inversores privados'.  

En la esperada rueda de prensa que Draghi ofrecerá tras la reunión del BCE, éste no dará a los inversores ningún detalle sobre los trámites para la compra de bonos, ni objetivos de tipos de interés, ni límites, de acuerdo las fuentes, que aseguran que el Consejo de Gobierno de la entidad quería reservar un cierto espacio para maniobrar y tomar decisiones caso por caso.

El anuncio de estos detalles ha provocado una rebaja de la prima de riesgo española, que caía hasta los 493 puntos básicos, a la vez que la rentabilidad del bono español a diez años se reducía 16 puntos, hasta el 6,47%, el nivel más bajo en una semana. Se espera, asimismo, que ante las crecientes perspectivas de la compra de bonos por parte del BCE, España coloque de forma exitosa exitosamente la subasta de deuda a dos, tres y cuatro años de este jueves.

El ministro alemán de Finanzas avisa al BCE de que 'se ciña a su mandato'

El plan impulsado por Draghi se ha encontrado con la única oposición del presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann. Para preparar el ambiente, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ya ha avisado de que su Gobierno espera que el BCE 'se ciña a su mandato'. 'Financiar a los estados no es el rol del banco central... la única solución para los estados miembros es reducir sus niveles de deuda', declaró ayer durante una entrevista en la televisión alemana ZDF.

Quien estará también pendiente de lo que salga del encuentro del BCE será Angela Merkel. La canciller alemana llega a La Moncloa este jueves para abordar con Mariano Rajoy las condiciones del rescate a España, que pasarían por un 'ajuste' de la reforma laboral y 'flexibilizar' el sistema de pensiones español para darle solvencia, entre otras como el recorte de salarios o de las prestaciones por desempleo.