Público
Público

El BCE aprueba el nombramiento de Asmussen como el próximo economista jefe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mostró hoy su conformidad con el nombramiento del nuevo candidato para el comité ejecutivo, Jörg Asmussen, que sustituirá a Jürgen Stark como economista jefe de la entidad a finales de año.

"El Consejo de Gobierno no tiene inconveniente en el nombramiento del candidato propuesto, Jörg Asmussen, persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios, según se requiere en el apartado 2 del artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", dijo el BCE en un comunicado tras su reunión en Berlín.

Tras los dictámenes del Consejo de Gobierno y del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo adoptará la decisión sobre el nombramiento con los votos de los miembros de eurozona.

Stark presentó al presidente saliente del BCE, Jean-Claude Trichet, a comienzos de septiembre su dimisión por motivos personales pero era conocida su oposición al programa de compra de deuda pública que la entidad monetaria introdujo en mayo de 2010 para ayudar en ese momento a Grecia y posteriormente a otros países que atraviesan dificultades de financiación.

A comienzos del pasado mes de agosto, el BCE decidió ampliar el programa para adquirir deuda soberana de España e Italia, países que estaban sufriendo ataques especulativos en los mercados y cuyas primas de riesgo superaron los 400 puntos básicos.

Los representantes alemanes en el BCE se han opuesto desde el principio a esta medida extraordinaria que el banco emisor ha adoptado en los momentos más agudos de la actual crisis financiera.

El anterior presidente del Bundesbank Axel Weber también abandonó su cargo tras haber manifestado su oposición a la compra de deuda soberana.

Asmussen, de 45 años y un claro perfil de tecnócrata, ha sido el "número dos" del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pese a que pertenece al opositor Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), y ha diseñado la estrategia para hacer frente a la crisis de la deuda griega.