Público
Público

El BCE baja los tipos al 2,0% y Trichet emplaza a marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Central Europeo bajó el jueves sus tipos de interés en medio punto, al 2,0 por ciento e igualando un mínimo histórico previo, tras lo cual el presidente de la entidad dijo que los riesgos de inflación seguían disminuyendo en una economía en recesión.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sostuvo que los datos económicos publicados desde el último encuentro de la institución apuntaban a "un nuevo debilitamiento de la actividad económica alrededor del cambio de año, indicando la materialización de los riesgos identificados previamente sobre la actividad".

Pero al mismo tiempo, dejó entrever que era más probable un nuevo recorte en marzo en vez de en febrero, al decir en una conferencia de prensa que el "próximo encuentro importante" sería en marzo, para cuando el BCE tendría nuevas proyecciones económicas.

Para el próximo encuentro sólo faltan tres semanas, dijo.

El recorte de tipos, que estuvo en línea con lo esperado por una mayoría de analistas, fue el cuarto en poco más de tres meses, en medio de señales que indican que la economía real se está viendo duramente golpeada por la crisis financiera global.

La desaceleración de la economía amenaza además con llevar la inflación de la zona euro aún más por debajo de la meta oficial del 2 por ciento.

Los economistas dijeron que no podía descartarse un recorte en febrero si los datos económicos empeoraban.

"Trichet dijo que para el próximo encuentro sólo faltan tres semanas. Pero sabemos con la rapidez que se está moviendo la situación económica", dijo Steve Barrow, analista de Standard Bank en Londres.

"Pero eso es lo que él está diciendo, por lo que tendremos que ver si los datos económicos que se publicarán en el periodo hace insostenible esa posición", agregó.

Poco antes del anuncio del BCE se conoció que la inflación en los 15 países que usan el euro en diciembre se ubicó en el 1,6 por ciento anual, una caída desde el 2,1 por ciento en noviembre y por debajo de la meta oficial del 2 por ciento.

Si bien los tipos del BCE se encuentran ahora en su valor más bajo en la historia de la zona euro, aún están altos si se los compara con las de Estados Unidos y Japón, donde rondan niveles cercanos a cero.

El euro subió frente al dólar tras las declaraciones de Trichet.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro de política monetaria del BCE, Trichet dijo además que los riesgos de inflación de la zona euro siguen disminuyendo y que la demanda permanecerá apagada por un largo período de tiempo.

"La expansión monetaria se está moderando aún más, apoyando la evaluación de que las presiones inflacionarias y los riesgos de inflación están disminuyendo", afirmó.

/Por Sakari Suoninen/