Público
Público

El BCE baja los tipos de interés en 75 puntos básicos, al 2,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central Europeo recortó el jueves su tasa de interés en 75 puntos básicos, en la mayor rebaja en la historia de la institución, en un intento por sacar a la economía de la zona euro de la recesión.

La medida lleva la tasa a un 2,50 por ciento, un mínimo en casi dos años y medio, y marca el tercer recorte en casi dos meses.

Ha sido la mayor reducción de tipos del BCE en sus 10 años de existencia y es un paso mayor que las rebajas de 50 puntos básicos que había hecho desde octubre.

La decisión también sugiere un cambio en la posición del banco pese a los comentarios recientes de altos funcionarios del BCE, de que fuertes rebajas sirven de poco y podrían generar temores en los mercados financieros.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, evitó el jueves referirse a la posibilidad de que haya nuevas rebajas en las tasas de interés de la zona euro, en contraste con el mes anterior, cuando dijo que "no excluía" más recortes.

Las rebajas por un total de 175 puntos básicos que dispuso el BCE en los últimos dos meses fueron "apropiadas" ante los datos que se disponían en ese momento, dijo.

"No comentaré sobre lo que podremos hacer", sostuvo Trichet en la conferencia de prensa posterior a que el BCE bajara su tasa en 75 puntos básicos.

"Haremos lo necesario para proveer estabilidad de precios. 175 puntos básicos es lo exactamente apropiado, teniendo en cuenta toda la información que disponemos", afirmó.