Público
Público

El BCE considera que la crisis de deuda es responsabilidad de los gobiernos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid, 18 nov (EFE). La crisis de deuda soberana que están atravesando varios países de la zona del euro es responsabilidad de los gobiernos, aseguró hoy el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, durante la reunión de antiguos alumnos del IESE.

González Páramo apuntó a una responsabilidad doble de los gobiernos, tanto de forma individual en cada uno de los países periféricos, donde se ha experimentado una gradual pérdida de productividad, con en conjunto porque, señaló, "comparten una moneda única pero poco más".

En ese sentido, lamentó la falta de gobernanza en Europa e instó a los líderes políticos de los países de la zona euro a adoptar las medidas de estímulo aprobadas en sucesivas cumbres del Consejo Europeo "con la mayor urgencia" porque "eso es lo que están esperando los mercados".

González Páramo defendió que el BCE está cumpliendo su labor, que es mantener la estabilidad de precios, porque hacer cualquier otra cosa, como comprar de forma masiva bonos de deuda soberana, iría en contra de su mandato y, por tanto, afectaría a la credibilidad de la institución.

En su intervención, descartó la posibilidad de que algunos países salgan del euro porque, aseguró, la moneda única fue una decisión política más que económica y en el futuro Europa "será una o no será".