Público
Público

El BCE debate bajar los tipos al empeorar sus previsiones para 2013 y 2014

Draghi revela que la decisión de mantener el precio del dinero en el 0,75% no fue por unanimidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debatió este jueves la posibilidad de bajar los tipos de interés (que no se tocan desde el verano), en una reunión en la que la autoridad monetaria ha rebajado sus perspectivas económicas de la Eurozona para 2013 y 2014. Finalmente, sin embargo, se impuso la opinón de no tocar el precio del dinero, aunque no por unanimidad, según ha revelado el presidente de la entidad, Mario Draghi.

'Hemos discutido esta posibilidad (de rebajar los tipos), aunque el consenso mayoritario fue mantenerlos', ha indicado el banquero italiano, quien, sin embargo, ha recordado que esta falta de unanimidad 'no es un compromiso de una futura bajada de tipos'. No obstante, el presidente del BCE subrayó que la institución está preparada para 'mantener su política acomodaticia con adjudicación plena de fondos a tipo fijo durante el tiempo que sea necesario'.

De ese modo, el BCE mantiene estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde permanecen desde el pasado mes de julio. Los analistas no esperaban que la autoridad monetaria de la zona del euro variara su política monetaria este mes, aunque consideran que la posibilidad de una rebaja futura parece cada vez más probable tras los últimos malos datos macroeconómicos. La actividad económica en la Eurozona experimentó en el conjunto de 2012 una contracción del 0,6% respecto a 2011, cuando el PIB avanzó un 1,5%.  En el último trimestre del año, el PIB de la zona del euro encadenó su tercer trimestre de descensos, con una caída del 0,6%.

En este contexto, el BCE ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para la zona del euro este año y el próximo ante un impacto negativo mayor de lo esperado por la caída de la actividad observada a finales de 2012, según ha comentado Draghi. En concreto, el instituto emisor contempla para 2013 un rango de caída de la actividad de entre el -0,9% y el -0,1%, por debajo de la anterior horquilla que apuntaba a una caída de la actividad del -0,9% ó un crecimiento del 0,3%. Asimismo, de cara a 2014, el BCE maneja un rango de ccrecimiento del PIB de la eurozona de entre el 0% y el 2%, algo peor que el anterior escenario de entre el 0,2% y el 2,2%.

En este sentido, el banquero italiano ha indicado que este empeoramiento de las previsiones se debe en parte al efecto negativo mayor de lo previsto anteriormente de la caída de la actividad observada en la parte final del año pasado. 'Continuamos viendo riesgos a la baja en 2013 relacionados con la posibilidad de una mayor debilidad de la prevista de la demanda doméstica y de las exportaciones o en la aplicación de las reformas, lo que retrasaría la recuperación', ha declarado