Público
Público

El BCE debate bajar los tipos para hacer frente a la recesión económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy en Fráncfort su reunión para tratar la política monetaria, de la que se espera que salga una bajada de los tipos de interés de medio punto, hasta el 2 por ciento, para afrontar la recesión.

La mayor parte de los analistas prevé que el máximo órgano ejecutivo del BCE recorte la tasa rectora, por cuarta vez en un plazo de tres meses, hasta el nivel más bajo desde 2003 y el mínimo en la historia de esta entidad.

Desde comienzos de octubre del pasado año, el banco europeo ha recortado el precio del dinero en 1,75 puntos porcentuales.

Los datos económicos dados a conocer recientemente muestran que la economía de los países que comparten el euro se encuentra en recesión.

Alemania, la mayor economía de la zona del euro, entró en el segundo semestre de 2008 en recesión y creció en el conjunto del año sólo un 1,3 por ciento.

La producción industrial cayó un 1,6 por ciento en la zona del euro en noviembre de 2008 respecto al mes anterior.

Algunos expertos consideran que el área euro sufre el debilitamiento económico más severo desde la Segunda Guerra Mundial y pronostican que se contraerá un 1,2 por ciento en 2009.

Además, la inflación ha remitido notablemente, hasta el 1,6 por ciento el pasado diciembre, tras la caída del precio del petróleo y otras materias primas, lo que da más margen de maniobra al BCE, cuyo principal mandato es mantener la estabilidad de precios.

En julio y agosto de 2008 la tasa de inflación de la zona del euro era del 4 por ciento, después de que el barril de petróleo alcanzara un máximo histórico de 147 dólares.

Ello llevó al BCE a subir en julio los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25 por ciento.

La situación ha cambiado radicalmente desde entonces. Ahora el economista jefe del banco alemán Commerzbank, Jörg Krämer, y otros expertos prevén, incluso, que la tasa de inflación será negativa el próximo verano.

Los tipos de interés para los países que comparten el euro todavía superan el nivel de otros países.

La Fed redujo los tipos de interés el pasado diciembre hasta un rango de entre el 0 y el 0,25 por ciento, un nivel históricamente bajo.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra bajó la semana pasada las tasas, en medio punto, hasta el 1,5 por ciento.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se mostró partidario en diciembre de esperar para ver los efectos de las bajadas acometidas hasta ahora, si bien posteriormente el vicepresidente de la entidad, Lucas Papademos, señaló que existe margen de maniobra para más recortes por la caída de la inflación.

El BCE dará a conocer la decisión sobre los tipos de interés rectores a las 12.45 horas GMT en Fráncfort.