Público
Público

El BCE debate bajar los tipos para impulsar el crecimiento económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy en Fráncfort su reunión para tratar la política monetaria, de la que se espera que bajará los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,25 por ciento.

Los mercados financieros prevén que el máximo órgano ejecutivo del BCE recorte la tasa rectora, por segunda vez en un plazo de un mes, hasta el nivel más bajo desde octubre de 2006 con el fin de impulsar el crecimiento económico de los países que comparten el euro.

Unos tipos de interés más bajos abaratan el crédito a las empresas y a los consumidores y contribuyen de este modo a impulsar la reactivación económica.

La debilidad de los últimos datos económicos conocidos y la caída del precio del petróleo, que reduce las presiones inflacionistas, hablan a favor de una relajación de la política monetaria.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre se pagaba en Londres a 60,66 dólares tras la apertura de la negociación, muy por debajo del récord en 147 dólares que llegó a costar el pasado julio.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro bajó en octubre hasta 41,3 puntos, frente a los 48,3 puntos de septiembre.

La inflación interanual de la zona del euro disminuyó en octubre cuatro décimas, hasta el 3,2 por ciento, la tasa más baja desde el mes de enero y frente al 4 por ciento de julio y agosto, según el cálculo preliminar de Eurostat.

No obstante, la subida de los precios en los países que comparten el euro se sitúa todavía muy por encima del nivel que el BCE considera adecuado para mantener la estabilidad de precios, una tasa cercana, pero siempre por debajo del 2 por ciento.

Los mercados prevén también que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra baje los tipos de interés, actualmente en el 4,5 por ciento.

El BCE dará a conocer la decisión sobre los tipos de interés rectores a las 12.45 horas GMT en Fráncfort.

A partir de las 13.30 horas GMT, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ofrecerá en una rueda de prensa en la sede del BCE detalles sobre sus perspectivas económicas para el área y su valoración sobre la situación de los mercados financieros.

Trichet adelantó a finales de octubre en Madrid que el Consejo de Gobierno del banco europeo volverá a bajar "posiblemente" el precio del dinero en la reunión de noviembre.