Público
Público

El BCE debate, previsiblemente, mantener los tipos en el 4% ante las presiones inflacionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy su reunión para tratar la política monetaria, de la que se espera que dejará los tipos de interés inalterados en el 4 por ciento, el nivel más alto de los últimos seis años.

Los mercados financieros prevén que el máximo órgano ejecutivo del BCE mantenga por octavo mes consecutivo las tasas en la zona del euro, donde existen presiones inflacionistas y al mismo tiempo se aprecia un debilitamiento de la economía.

Además, permanecen las turbulencias en los mercados financieros, sobre todo, en los de valores, que acumulan en Europa caídas medias del 15 por ciento en lo que va de año.

En este ambiente de incertidumbre económica, la entidad monetaria tiene que lidiar dos frentes, las presiones al alza sobre los precios, por el encarecimiento de la energía y de algunos alimentos, y la ralentización de la actividad económica del área euro.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de Europa cayó en enero hasta el nivel más bajo desde julio de 2003, si bien el sector todavía se expande.

En la reunión de hoy, el consejo de gobierno del BCE tiene en consideración las dos bajadas de los tipos de interés, de 1,25 puntos porcentuales, que acometió la Reserva Federal estadounidense (Fed) a finales del pasado enero para impulsar la economía.

Hasta ahora el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha insistido en que la entidad está dispuesta a actuar preventivamente para asegurar la estabilidad de precios, es decir, que puede subir los tipos de interés.

La analista del banco de inversión estadounidense JP Morgan Silvia Pepino opinó que el banco europeo destacará ahora que han aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento.

Según los pronósticos de crecimiento económico para el segundo trimestre elaborados por JP Morgan, existen riesgos a la baja porque "es poco claro en qué medida afectarán a la demanda global el endurecimiento de las condiciones para conceder créditos, los vaivenes de los mercados financieros y la ralentización de la economía estadounidense".

El BCE insistió en la rueda de prensa tras la reunión de enero en que las perspectivas económicas para los países que comparten el euro son favorables y en la necesidad de evitar que se produzcan efectos de segunda vuelta sobre los salarios y precios por el fuerte aumento de la inflación.

El principal mandato de la entidad monetaria europea es asegurar la estabilidad de precios, que define como una tasa de inflación cercana pero siempre por bajo del 2 por ciento.

La inflación de la zona del euro se situó en febrero en el 3,2 por ciento, una décima más que enero y el nivel más alto desde la creación del BCE y la Unión Económica y Monetaria, recordó JP Morgan.

Los mercados prevén que el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra reduzca hoy de forma moderada los tipos de interés, que se sitúan en el 5,5 por ciento, debido a la caída de los precios de la vivienda el trimestre pasado.

Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el BCE incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones en un total de 2 puntos porcentuales, hasta el nivel actual.

El BCE dará a conocer la decisión sobre los tipos de interés rectores a las 12.45 horas GMT.