Público
Público

El BCE debate, previsiblemente, mantener los tipos en el 4% ante las presiones inflacionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy su reunión para tratar la política monetaria, y se espera que mantenga los tipos de interés en el 4 por ciento, el nivel más alto de los últimos seis años.

Los mercados financieros prevén que el máximo órgano ejecutivo del BCE mantenga por décimo mes consecutivo las tasas en la zona del euro, donde hay presiones inflacionistas y además han subido los tipos de interés en el mercado interbancario.

El Euribor a tres meses subió ayer hasta el 4,74 por ciento, y a doce meses, hasta el 4,75 por ciento.

Los expertos consideran que el banco europeo reducirá el precio del dinero a finales del tercer trimestre del año, una vez que comience a remitir la subida de los precios.

Commerzbank pronostica que la inflación, que en marzo fue del 3,5 por ciento, se situará por encima del 3 por ciento hasta otoño.

El principal mandato de la entidad monetaria europea es asegurar la estabilidad de precios, que define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que el BCE y el Banco de Inglaterra aún tienen margen de maniobra para reducir los tipos de interés.

Los mercados prevén que el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra reduzca hoy ligeramente los tipos de interés, hasta el 5 por ciento.

Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el BCE incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones, en un total de 2 puntos porcentuales, hasta el nivel actual.

El BCE dará a conocer la decisión sobre los tipos de interés rectores a las 11.45 horas GMT.