Publicado: 21.10.2014 12:58 |Actualizado: 21.10.2014 12:58

BCE decidirá en diciembre la compra de bonos de empresas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Central Europeo está considerando la compra de bonos corporativos en el mercado secundario y podría decidir sobre el asunto en diciembre como muy pronto a fin de empezar las operaciones a principios del año siguiente, dijeron varias fuentes familiarizadas con la situación a Reuters.

El BCE ya ha llevado a cabo un estudio sobre esas compras, que ampliarían el programa de compra de activos del sector privado (un estímulo que está desplegando para tratar de fomentar el crédito a las empresas y con ello apoyar la economía de la zona euro). "La presión en esta dirección es alta", dijo una persona familiarizada con el trabajo dentro del BCE, que habló bajo condición de anonimato. Consultado sobre la posibilidad de hacer este tipo de compras, un portavoz del BCE, dijo: "El Consejo de Gobierno no ha tomado tal decisión".

El Consejo de Gobierno del BCE podría discutir la posibilidad de hacer este tipo de compras en su reunión de diciembre, dijeron dos de las cuatro fuentes consultadas. Los cuatro dijeron se estaban discutiendo esos planes. En caso de que el consejo decida proceder en diciembre, las compras en el mercado secundario podrían comenzar en el primer trimestre de 2015, dijo una de las fuentes.

El BCE empezó este lunes a comprar bonos garantizados, y también comenzará a comprar deuda empaquetada o valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés), más adelante este año, habiendo recortado ahora su principal tipo de interés casi a cero. Junto a ello,  ha dado a los bancos la oportunidad de obtener préstamos a cuatro años. Con todas estas medidas, la autoridad monetaria de la Eurozona espera persuadir a los bancos a ofrecer prestamos más libremente de nuevo, lo que es crucial para la economía de laregión dado que depende ampliamente de la financiación bancaria.

Los bonos garantizados son deuda titulizada por los bancos que conceden préstamos a empresas o consumidores para comprar casas, autos o tarjetas de crédito, y un 90% del mercado global está basado en Europa, especialmente en Dinamarca, Alemania, España, Francia y Suecia.

La bolsa española rebotó el martes y recuperó el umbral psicológico de los 10.000 puntos apoyada en la  de que el BCE está estudiando comprar bonos corporativos en el mercado secundario. "Las noticias sobre la posible compra por parte del BCE de bonos corporativos ha impulsado a la banca doméstica, que ha subido con fuerza durante la sesión", dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4. El Ibex ganó un 2,39% hsgta los 10.152 puntos. El selectivo español, que ha rebotado un 5% desde los mínimos anuales del jueves, se comportó mejor que otros índices de su entorno. El índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 ganó un 2%, hasta los 1.298,27 puntos.

En el mercado de renta fija, las noticias sobre la posible intervención del BCE en el mercado de bonos corporativos también hizo caer la rentabilidad de la deuda española, igual que el resto de países periféricos. El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán , se relajaba en el entorno de los 135 puntos básicos, en un día en el que el Tesoro español tuvo que pagar más por emitir 4.050 millones de euros en la subasta de Letras a tres y nueve meses, aunque con abundante demanda.


http://www.quoners.es/q/encuesta-economica