Público
Público

El BCE dice que el aumento del fondo de rescate ayudaría a la crisis de la deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Central Europeo (BCE) consideró que el incremento del fondo de rescate para países de la zona del euro con problemas ayudaría a mejorar la crisis de la deuda soberana europea.

En una rueda de prensa para presentar el "Informe de Estabilidad Financiera" de diciembre de 2010, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el portugués Vitor Constancio, dijo que "al nivel técnico la ampliación del programa podría ayudar a solucionar" la crisis de deuda soberana.

No obstante, Constancio rehusó recomendar esta medida que probablemente discutirán los líderes políticos europeos en la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) del 16 y 17 de diciembre en Bruselas.

El BCE alertó de que el principal riesgo para el sistema financiero de la zona del euro es la crisis de endeudamiento debido a la preocupación en los mercados por la sostenibilidad de las finanzas públicas en algunos países.

El BCE pidió a las autoridades políticas que refuercen la confianza en las finanzas públicas para que bajen las primas de riesgos en los tipos de interés.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo recientemente que la zona del euro no necesita incrementar el volumen de su fondo de rescate de países con problemas, aunque podría estudiarlo "si fuera necesario".

Desde mayo, los mercados han penalizado a algunos países al dudar de su capacidad de pagar su deuda, en concreto a Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia, lo que ha depreciado el euro.

La UE aprobó en mayo la creación de un fondo de préstamos y garantías de unos 750.000 millones de euros, en el que participa el Fondo Monetario Internacional (FMI), para respaldar la deuda de cualquier país de la zona euro.

El BCE ha contribuido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana con la compra de bonos públicos de los países que comparten el euro.

El banco central intensificó la compra de deuda pública la semana pasada a 1.965 millones de euros (2.594 millones de dólares), en un momento en que se intensificaron las tensiones en los mercados de deuda soberana y el incremento de las primas de riesgo llegó a países como Bélgica.

Constancio dijo que la intervención del BCE en el mercado ha ayudado a mitigar las tensiones como muestra la caída de las primas de riesgo.

El BCE ha adquirido hasta ahora deuda pública por valor de 69.000 millones de euros.

Preguntado por la emisión de eurobonos, otra de la soluciones planteadas para reducir la presión de los mercados de deuda soberana, Constancio se limitó a decir que el consejo de gobierno del BCE ha discutido sobre este asunto pero no tiene una posición explícita al respecto.

El economista jefe del BCE, el alemán Jürgen Stark, se opone a la emisión de eurobonos, ya que considera que cada país debe responder por sus deudas.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que preside las reuniones del Eurogrupo, y el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, están a favor de la emisión de eurobonos, pero a ello se oponen países como Alemania y Francia.

El BCE prevé que se amplíen los desequilibrios financieros globales y como consecuencia una significativa volatilidad en los tipos de cambio, que podría añadir dificultades a los sectores financieros y fiscales en algunos países.

Por otro lado, el BCE alertó en su boletín de diciembre, publicado hoy, de que algunos países de la zona del euro son muy vulnerables a "las reacciones adversas de los mercados" pero sin citar ninguno en concreto.