Público
Público

El BCE garantiza liquidez de emergencia a Chipre hasta el lunes

A partir del 25 de marzo sólo mantendrá la ayudasi el país ha llegado a un acuerdo sobre su programa de rescate con la UE y el FMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido seguir proporcionando la liquidez de emergencia solicitada por el Banco Central de Chipre hasta el próximo lunes 25 de marzo, aunque advierte de que a partir de esta fecha sólo lo hará si el país ha llegado a un acuerdo sobre su programa de rescate.

'El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener el actual nivel de Ayuda de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) hasta el lunes 25 de marzo de 2013', anuncia el institución presidida por Mario Dragui en un comunicado.

Sin embargo, añade que, a partir de este momento, el acceso de Chipre a esta asistencia solo podría considerarse si se establece un programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) 'que garantice la solvencia de los bancos afectados'.

El representante alemán en el directorio de la entidad, Jörg Asmussen, ya advirtió este miércoles que la institución no dará liquidez a los bancos chipriotas si no se llega rápidamente a un acuerdo sobre el rescate que permita recapitalizarlos. El BCE puede 'proporcionar liquidez de emergencia sólo a los bancos solventes', subrayó en una entrevista al semanario alemán Die Zeit.

El Gobierno de Chipre mantendrá cerrados los bancos del país este jueves y viernes tras el rechazo parlamentario a la quita a los depósitos bancarios, con lo que las operaciones financieras no estarán permitidas hasta el próximo martes, ya que el lunes es festivo en el país.