Público
Público

El BCE informa de que la introducción de euro en Eslovaquia fue satisfactoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la introducción de los billetes y monedas de euro en Eslovaquia el 1 de enero de 2009 fue satisfactoria.

En un comunicado de prensa, el BCE recordó que Eslovaquia es el décimo sexto Estado miembro de la Unión Europea (UE) en adoptar el euro.

"Hasta el 16 de enero de 2009 será posible pagar en efectivo con billetes y monedas de euro o corona eslovaca", si bien el cambio se devolverá sólo en euros, dijo el banco europeo.

A finales de 2008 ya habían sido distribuidos al sector bancario 51,1 millones de billetes de euro y 338,9 millones de monedas de euro.

De ellos, 14 millones de billetes y 254 millones de euros fueron redistribuidos a los comerciantes y cajeros automáticos.

Para cubrir las necesidades del lanzamiento del euro en Eslovaquia, el banco central Národná banka Slovenska tomó prestados del Eurosistema 188 millones de billetes de euro con un valor de 7.100 millones de euros.

A su vez, la casa de la moneda y timbre eslovaca en Kremnica produjo 499 millones de monedas de euro con un valor de 165,2 millones de euros.