Público
Público

El BCE inyecta 155.000 millones de euros en la subasta semanal a un tipo mínimo del 4,15%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fráncfort (Alemania), 18 sep (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado de dinero del euro 155.000 millones de euros (210.800 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo del 4,15 por ciento, en la subasta semanal para inyectar liquidez.

En la operación participaron 371 entidades de crédito, que pujaron entre un interés del 4 y el 4,27 por ciento para conseguir el efectivo, con una media ponderada de adjudicación del 4,16 por ciento, informó hoy el BCE.

La cantidad solicitada por los bancos comerciales que participaron en la puja fue de 356.281 millones de euros (495.230 millones de dólares), nivel solicitado habitualmente por las entidades en esta operación de refinanciación semanal.

El vencimiento de esta operación se fijó para el 26 de septiembre.

El BCE adjudica todos los martes la subasta semanal para la inyección de liquidez en la zona del euro, que es su operación principal de refinanciación.

Para evitar una escasez de liquidez y una crisis en el sistema financiero, el BCE inyectó en el mercado de dinero liquidez adicional por valor de 211.365 millones de euros (284.708 millones de dólares) mediante subastas rápidas, o de ajuste fino, durante cuatro días laborables consecutivos en agosto.

Al mismo tiempo, el BCE inyectó en septiembre otros 42.245 millones de euros (57.453 millones de dólares) con un vencimiento de un día.

Además, el banco europeo ha inyectado efectivo adicional mediante dos subastas extraordinarias a largo plazo con vencimiento a tres meses.

En el mercado de dinero los institutos de crédito toman prestado dinero de los bancos centrales pero también se lo prestan entre ellos.

Debido al nerviosismo por la incertidumbre sobre el alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, muchas entidades de crédito europeas no están dispuestas a prestar dinero a sus competidores al desconocer si están afectados, lo que ha creado una escasez de liquidez y elevado el precio del dinero, actualmente en el 4 por ciento.