Público
Público

El BCE logra sacar a la deuda española de la zona crítica

Tras rozar los 500 puntos, la prima de riesgo cierra en 460 -el mismo nivel que ayer- gracias a la compra efectuada por el Banco Central Europeo. Las bolsas acaban con ligeras pérdidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de todo el día con la soga al cuello, el Banco Central Europeo (BCE) ha aflojado un poco el nudo que está asfixiando esta semana a la prima de riesgo española.

Después de situarse durante gran parte de la jornada rozando los 500 puntos básicos, el BCE ha intervenido en los mercados comprando deuda española para lograr reducir la brecha que se había abierto entre los bonos españoles a diez años y los bund alemanes. Finalmente, cerró la sesión en 460 puntos, los mismos con los que se cerró ayer.

La rentabilidad, que había llegado a situarse en el 6,7% -coqueteando con niveles en los que Grecia, Irlanda y Portugal tuvieron que ser intervenidas- también se rebajó hasta un 6,48%.

España, además, ha sufrido más de la cuenta en la subasta de letras del Tesoro de hoy. El segundo día consecutivo de subasta de deuda ha resultado ser catastrófico. España ha tenido que pagar un interés del 7,088 %, el más alto desde 1997, para lograr colocar 3.562 millones de euros en obligaciones a diez años.

Esto representa una subida del 30 % respecto al 5,45 % que aplicó en la anterior subasta de esta denominación, celebrada el pasado 20 de octubre.

A lo largo del día, el Gobierno ha exigido a las instituciones europeas que tomasen decisiones inmediatas para salir en defensa de las deudas soberanas. Zapatero ha insistido que, ahora más que nunca, 'debe mandar Europa y no solo dos o tres países'.

La ayuda del BCE también ha influido en el devenir del resto de primas de riesgo de Europa. La francesa, que durante la jornada había roto la barrera de los 200 puntos, también logró contenerse en el cierre hasta los 174. 

El Tesoro francés también ha sacado este jueves deuda a subasta y ha logrado colocar un total de 9.700 millones de euros a mayor interés que la anterior emisión. 

La italiana, que había aumentado hasta los 530 puntos, terminó cerrando en 494, y colocando su rentabilidad por debajo del umbral crítico del 7%. -un 6,83%-.

En Grecia, la prima de riesgo alcanzó los 2.701 puntos básicos, frente a los 2.684 puntos de ayer. 

Sin embargo, la situación no tiene visos de mejoría en los próximos días. Los analistas culpan de esta situación en parte a las discrepancias entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acerca del papel que debe desempeñar el Banco Central Europeo (BCE) y también a la tibieza mostrada por la entidad comunitaria a la hora de intentar aliviar la presión sufrida por los países europeos.

El Ibex-35 cierra perdiendo un 0,4%Mientras, los mercados bursátiles optaban por mantenerse en el umbral entre las pérdidas y las ganancias a lo largo de la sesión. El Ibex-35 cedía un 0,40% al cierre, quedándose en los 8.270 puntos.

 

En Europa, con el euro en 1,35 dólares, París bajó el 1,78 por ciento; Londres, el 1,56 por ciento; Milán, el 1,43 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,11 por ciento, y Fráncfort, el 1,07 por ciento.

De los grandes valores bajaron Banco Santander, el 1,43 por ciento; Repsol, el 0,96 por ciento, y BBVA, el 0,22 por ciento. Telefónica repitió cotización e Iberdrola subió el 0,63 por ciento.

La principal caída de las empresas del Ibex correspondió a FCC, el 2,54 por ciento, seguida de Gamesa, con un descenso del 2,12 por ciento, mientras que ArcelorMittal perdió el 2,1 por ciento; Técnicas Reunidas, el 2,09 por ciento, y Mediaset, el 2,04 por ciento. De las ocho compañías del Ibex con ganancias el primer puesto correspondió a Mapfre, que subió el 3,02 por ciento, en tanto que Caixabank avanzó el 1,78 por ciento, Acciona, el 1,35 por ciento, e Inditex, el 0,74 por ciento.