Público
Público

El BCE mantendrá previsiblemente los tipos de interés en el 4% pese a la fuerte inflación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) dejará mañana inalterados los tipos de interés para la zona del euro en el 4 por ciento pese a las presiones inflacionistas, según prevén los mercados.

En una encuesta llevada a cabo por la agencia de noticias Dow Jones, expertos de 50 entidades bancarias coincidieron en que el banco emisor europeo no variará el precio del dinero en el área euro.

Asimismo, la mitad de los bancos encuestados opinó que el BCE mantendrá los tipos de interés hasta finales del segundo trimestre de 2008.

A partir del tercer trimestre, 17 de los 50 bancos encuestados vaticinan un recorte de las tasas hasta el 3,5 por ciento, aunque 15 mantienen la opinión de que no habrá cambios en la política monetaria del BCE.

Los economistas del banco alemán Postbank prevén que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, vuelva a destacar en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno, "los riesgos a la baja para la coyuntura así como los riesgos al alza para la inflación".

Así, indica el Postbank, "el BCE probablemente no alterará los tipos de interés en los próximos meses".

En enero, la inflación en la zona del euro fue del 3,2 por ciento, en comparación con el 3,1 por ciento registrado en los meses de noviembre y diciembre, la cifra más elevada desde que este índice comenzó a elaborarse en enero de 1997.

El banco europeo considera que para salvaguardar la estabilidad de precios la tasa de inflación debe ser cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento.

Según la entidad germana Dresdner Bank, Trichet mantendrá mañana el tono empleado en la última rueda de prensa en enero, en la que indicó que el banco europeo estaba preparado para "actuar de manera preventiva" con el fin de hacer frente a la inflación.

No obstante, pese a la advertencia de Trichet, el Dresdner Bank explicó en sus previsiones, que es poco probable que el BCE suba los tipos de interés a lo largo de 2008.

El Commerzbank coincidió con estas previsiones, y opinó también que el banco europeo seguirá con la postura empleada hasta ahora, si bien, como mucho, destacará más los actuales riesgos a la baja para el crecimiento de la economía de los países que comparten el euro y se dirigirá hacia una posición neutral.

En las últimas dos semanas, la Reserva Federal estadounidense (Fed) bajó los tipos de interés en EEUU dos veces, del 4,25 hasta el tres por ciento, en un intento de impedir que la mayor economía del mundo entre en recesión.

"El BCE quiere evitar ser arrastrado por las espectativas de los mercados financieros, como la Fed", dijo Commerzbank, que pronostica que la entidad baje los tipos de interés en el segundo trimestre y que las tasas se sitúen en el 3,25 por ciento en otoño.