Público
Público

El BCE mantiene los tipos de interés al 1,0%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves su principal tipo de refinanciación a un mínimo histórico del 1,0 por ciento, tal como preveían los analistas.

El BCE también mantuvo sin cambios el tipo de depósitos a un día, al 0,25 por ciento, y el tipo de préstamos a un día al 1,75 por ciento.

"Los actuales tipos de interés siguen siendo apropiados. La información y los análisis que han estado llegando desde nuestra reunión en octubre han confirmado nuestras expectativas", dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa tras la decisión del consejo de la entidad sobre los tipos.

"Aunque la inflación anual armonizada fue del -0,1 por ciento en octubre... se espera que entre otra vez en terreno positivo en los próximos meses y que siga en tasas moderadamente positivas en el horizonte relevante para la política monetaria", dijo.

El BCE ha bajado los tipos de interés de forma sucesiva desde el 4,25 por ciento en octubre del año pasado.

Trichet dijo que la información sigue señalando una mejoría en la actividad económica, y señaló que estaban animando a la Comisión Europea y al Eurogrupo para que se aplique de manera estricta el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Nos encontramos en circunstancias excepcionales. Si no resultamos creíbles (...) en la sostenibilidad de las posiciones fiscales a medio y largo plazo, tendremos que pagar un precio muy alto", señaló Trichet.

Sobre las perspectivas de crecimiento, el dirigente del BCE dijo que se prevé que la zona euro se recupere de forma gradual en 2010.

"En opinión del Consejo de Gobierno, los riesgos para estas perspectivas siguen estando equilibrados en términos generales. La confianza podría mejorar más rápidamente".

Respecto a los bancos, dijo que estos deberían tomar las medidas adecuadas para fortalecer más sus fondos propios y que siempre han dicho que el apoyo a las entidades bancarias no iba a ser para siempre y que habrá un abandono gradual de las ayudas.

"Diríamos a todos los bancos como hemos hecho siempre que el apoyo para que mejore el crédito en el que nos hemos embarcado -- que ha sido extremadamente osado e importante-- no iba a ser para siempre y eso es algo que hemos dicho desde el primer día", dijo.

"Lo que he dicho sobre el abandono gradual y progresivo de las medidas no convencionales es exactamente el mismo lenguaje que hemos empleado siempre... Así que sería gradual y en este momento no voy a decir más de lo que he dicho", añadió.