Público
Público

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%, un mínimo histórico

La institución europea informó de que no modificó la facilidad marginal de crédito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, un nivel mínimo histórico, para afrontar la recesión económica.

La institución europea informó en Fráncfort de que también no modificó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%.

A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

Los mercados habían descontado ya esta decisión y prestarán gran atención a los detalles de la compra de bonos garantizados (cédulas hipotecarias y territoriales) por un monto de 60.000 millones de euros que dará a conocer el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en rueda de prensa.

El consejo de gobierno del BCE se reunió este jueves  en Luxemburgo ya que celebra dos veces al año su reunión mensual de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.

Por su parte, el Banco Central de Suecia (Riksbank) bajó por sorpresa su tasa un cuarto de punto, hasta el 0,25%.

El Riksbank explicó que la debilidad de la actividad económica exige una política monetaria expansiva y que mantendrá el precio del dinero en este bajo nivel durante el año que viene.

Sin embargo, el Banco Central de Islandia (Sedlabanki) dejó inalterado su tipo de interés en el 12%, para sorpresa de los mercados que esperaban una bajada de medio punto porcentual.

Esta entidad dejó inalterada su tasa oficial por la reciente subida de la inflación y para apoyar a la corona islandesa.

El BCE ha recortado su tasa rectora en 3,25 puntos porcentuales desde octubre del pasado año, hasta el 1%.

La mayor parte de los analistas prevé que la entidad monetaria europea dejará inalterados los tipos de interés en este nivel hasta, como mínimo, mediados de 2010.

En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25% y en Japón en el 0,1%.

Los tipos de interés están en muchas economías en niveles mínimos históricos para impulsar la economía, que sufre la peor recesión desde los años 30.

El crecimiento anual de los préstamos al sector privado cayó en mayo en la zona del euro hasta el 1,8 por ciento, (2,3 por ciento en abril), según cifras del BCE.

Además, la expansión anual de los préstamos a las compañías no financieras cayó en la zona del euro en mayo hasta el 4,4 por ciento, (5,3 por ciento en abril).

Hasta ahora el BCE ha negado que exista una crisis del crédito en la zona del euro y se ha encargado de facilitar a los bancos comerciales toda la liquidez que necesitan.

La semana pasada el BCE prestó a los bancos a un interés del 1% 442.240 millones de euros durante un año, la cantidad máxima que la entidad ha inyectado hasta ahora en una subasta para facilitar que den créditos a las empresas y hogares.

Commerzbank considera que la concesión de préstamos al sector privado es muy baja en comparación con la liquidez que proporciona el BCE actualmente.

La demanda de efectivo de los bancos comerciales al BCE es muy elevada por precaución ya que los institutos de crédito quieren protegerse de necesidades de liquidez imprevistas.

Esto significa que el dinero del banco central no está disponible para la concesión de préstamos.

La relación entre los préstamos al sector privado y la base monetaria va a caer más en los próximos meses por el fuerte aumento de la liquidez proporcionada, según los pronósticos de Commerzbank.