Público
Público

El BCE mantiene los tipos y Trichet ve un crecimiento débil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central Europeo dejó el jueves sin cambios en 4,25 por ciento su tipo de interés, tal como esperaba elmercado, en un momento en el que la economía de la eurozona afronta presiones inflacionarias y una rápida desaceleración en el crecimiento.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que los datos económicos mostraron un debilitamiento del crecimiento a mediados de año, pero quela inflación se mantiene alta y que hay riesgos de que continúe en esos niveles.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet señaló que no hay un sesgo sobre las tasas de interés, enuna señal de que no hay prisas por cambiar el coste del dinero.

"Los últimos datos económicos confirmaron el debilitamiento del crecimiento real del PIB a mediados de 2008", dijo.

"Esto refleja parcialmente una esperada reacción técnica al fuerte crecimiento visto en el primer trimestre, así como los efectos negativos de los factoresglobales e internos, incluyendo los impactos directos e indirectos de los altos precios de las materias primas", agregó.

Los 83 economistas encuestados por Reuters antes del encuentro esperaban que las tasas quedaran estables.

Trichet sostuvo además que el BCE está decidido a mantener las expectativas de inflación de mediano plazo en línea con su meta de estabilidad deprecios, que apunta a que las alzas en los precios al consumidor no superen el 2 por ciento.

La inflación de la zona euro fue del 3,8 por ciento en agosto. "La actual postura de la política monetaria contribuirá a alcanzar nuestro objetivo", afirmóTrichet. Los analistas dijeron que el BCE no tenía muchas más opciones que mantener los tipos sin cambios.

"El BCE subió las tasas hace dos meses, por lo que no hay espacio para que las pueda recortar ahora. Y subirlas con la economía desacelerándosemás rápido de lo que esperaban cuando subieron las tasas en julio tampoco tiene sentido", dijo Holger Schmieding, economista de Bank of America.

Junto con el anuncio sobre los tipos, se conocieron las nuevas estimaciones económicas del BCE, que mostraron un aumento en las proyecciones deinflación para 2008 y 2009.

Poco antes, el Banco de Inglaterra se anticipó al BCE y también dejó sus tipos sin cambios en un cinco por ciento.

/Por Marc Jones/.*.