Público
Público

El BCE no toca los tipos

Los deja en el 1,25%, como preveían los mercados, que confían en una subida moderada en julio.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado inalterados los tipos de interés rectores en la zona del euro en el 1,25%, como preveían los mercados, que dan por hecho que el BCE subirá el precio del dinero de forma moderada en julio.

También se ha mantenido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 2%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,5%.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha utilizado la expresión 'fuerte vigilancia', una fórmula utilizada tradicionalmente por el banquero francés en la reunión previa al anuncio de subidas de tipos, lo que sugiere que la institución prevé una inminente subida de los tipos de interés.

Asimismo, ha anunciado que el BCE ha revisado al alza su previsión de inflación para 2011, hasta un rango de entre 2,5% y 2,7%, mientras que ha reducido ligeramente la previsión para 2012, hasta un rango del 1,1% y 2,3%.

En esta línea, el BCE también ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para este año hasta un rango de entre el 1,5% y el 2,3%, mientras que ha dejado sin cambios su estimación para 2012, que no superará el 2,8%, en línea con las previsiones internaionales.

El Banco de Inglaterra también dejó inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 % pese a que la inflación supera el 4%.