Público
Público

El BCE, ante un nuevo recorte de tipos histórico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central Europeo tiene previsto recortar los tipos de interés a un histórico 1,5 por ciento el jueves y reducir sus previsiones económicas para 2009 y 2010 para reflejar el rápido ritmo de deterioro de la zona euro.

Los 78 economistas consultados por Reuters prevén un recorte de tipos a los niveles más bajos de los diez años de historia del BCE en su reunión de marzo, tras dejarlos en el 2 por ciento en febrero.

El recorte se ha estado barajando desde enero, cuando el presidente Jean-Claude Trichet describió este encuentro como un "rendezvous" importante para quienes establecen los tipos.

Los malos datos constantes desde entonces han sido suficientes para que todos los expertos, salvo dos, apuesten por que los tipos bajarán otros 50 puntos básicos.

La acción probablemente no se quede ahí, puesto que los economistas esperan que el BCE renueve su promesa de apoyar a los mercados monetarios que atraviesan dificultades.

También se espera que Trichet sugiera en su rueda de prensa que el BCE está más cerca de decidir otras formas para reforzar la atribulada economía de la zona euro una vez que se quede sin munición a medida que los tipos de interés se acerquen a cero.