Público
Público

El BCE se puso como límite adquirir 20.000 millones de deuda a la semana

Lo afirma el Frankfurter Allgemeine Zeitung en su edición de hoy, que no explica cual era el techo anterior ni cita sus fuentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Central Europeo (BCE) acordó internamente intervenir en el mercado de deuda soberana de la zona del euro con un límite de 20.000 millones de euros semanales, según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en su edición del viernes, que no cita fuentes.

El límite se considera en círculos de la banca central 'un secreto' porque se teme que podría incentivar las especulaciones. El rotativo señala que siempre ha existido un techo desde 2010, cuando comenzó a comprar deuda soberana de la zona del euro en el mercado secundario para ayudar a Grecia a refinanciarse ya que era penalizada por los mercados, pero tampoco explica cuál era el límite anterior.

Además, el pasado 8 de agosto el BCE, que no puede adquirir la deuda en el mercado primario donde la emiten directamente los estados, amplió el programa de compra de bonos soberanos para apoyar a países como Italia y España, tercera y cuarta economía del eurozona respectivamente.

El banco europeo, que ha adquirido hasta ahora deuda soberana de la zona del euro por valor de 187.000 millones de euros, ha preferido no hacer declaraciones por el momento.