Público
Público

El BCE rebaja los tipos en 50 puntos básicos al 1,5 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central Europeo rebajó el jueves los tipos de interés en 50 puntos básicos a un mínimo del 1,5 por ciento, mientras la economía cae y la inflación está por debajo del objetivo.

El recorte, en línea con lo que esperaban los expertos, supone la quinta bajada desde octubre en medio de una crisis financiera que golpea fuerte a la economía de la zona euro, que se encuentra en recesión, y con previsiones de una menor inflación.

Los 78 economistas de un sondeo de Reuters esperaban una rebaja, y todos menos uno veían una rebaja de medio punto porcentual.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, justificó la rebaja por unos menores riesgos al alza para la inflación, que fue del 1,2 por ciento en febrero, por debajo del objetivo de cerca pero por debajo del 2 por ciento del banco central.

Según Trichet, se prevé que la inflación de la zona euro siga bastante debajo de la meta del Banco Central Europeo para este año y el próximo.

El jefe del BCE dijo también que la demanda económica del mundo y la zona euro probablemente sea débil en 2009, pero probablemente se recupere gradualmente en 2010.

"Los tipos de inflación han disminuido significativamente y ahora se prevé que sigan bastante debajo del 2 por ciento en 2009 y 2010", dijo en conferencia de prensa, después de que el BCE rebajó su tasa de interés clave al mínimo histórico de 1,5 por ciento.

La caída actual de la inflación "refleja el declive severo de la actividad económica", sostuvo Trichet.

La inflación en el bloque de 16 naciones fue del 1,2 por ciento en febrero, bastante debajo de la meta del BCE de un nivel inferior pero cercano al 2 por ciento.

Aparte, el jueves los economistas del BCE bajaron sus previsiones de crecimiento para la zona euro a una contracción del 2,7 por ciento en 2009.

En la revisión anterior, hace tres meses esperaban una contracción del PIB del 0,5 por ciento en el año en curso.

Para 2010, los economistas esperan ahora un crecimiento cero frente a un crecimiento del orden del 1,0 por ciento en la estimación facilitada el pasado mes de diciembre.

En cuanto a la inflación, los economistas del BCE esperan una tasa del 0,4 por ciento en 2009 frente a una tasa del 1,4 por ciento en la estimación anterior.